El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha trasladado al Consejo de Gobierno andaluz el informe elaborado por la Comisión Interdepartamental de la Afluenza Aviar (gripe aviar) en el que se recomienda reforzar la prevención ante la hipótesis de que este virus llegara a Andalucía.

Pérez Saldaña señaló la Comunidad Autónoma está cumpliendo con los protocolos establecidos por la Unión Europea para este tipo de situaciones y ha realizado ya más de 4.500 controles en todo el territorio andaluz, en los cuales no se ha detectado ningún problema .

El titular andaluz de Agricultura y Pesca ha indicado que, no obstante, y ante la presencia del virus en países cercanos como Italia, se incrementarán los controles para evitar que la enfermedad pase de las aves migratorias a las de corral.

Hemos decidido que, en el caso hipotético de que se detectara el virus de baja toxicidad, se activen los sistemas como si nos encontráramos ante un virus de alta toxicidad , señaló. El consejero explicó que en este supuesto se sacrificarían todas las aves con alguna probabilidad de contagio, además de establecer un radio de tres kilómetros de absoluta vigilancia en torno a los corrales de cría y otros 10 kilómetros de protección.

Pérez Saldaña insistió en que no hay motivos para la alarma ciudadana, aunque reconoció que le preocupa la propagación del virus debido al tráfico ilegal de aves. Se trata de un problema de salud animal y el hombre se ha contagiado en países donde las personas conviven con las aves bajo el mismo techo , dijo, para a continuación subrayar que no se ha demostrado que el virus se transmita por vía alimentacia, ni de que haya contagio de un ser humano a otro .

Junto a este mensaje de tranquilidad, el consejero anunció que la Junta editará unos dípticos informativos que hará llegar a las oficinas comarcales agrarias y a los ayuntamientos, para que sepan cómo actuar si se detectara algún caso de gripe aviar .