La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado 288 millones de euros a la mejora de la competitividad de la flota pesquera andaluza y a proporcionar las condiciones de seguridad y habitabilidad de la actividad extractiva, según ha puesto de manifiesto el titular de este departamento, Isaías Pérez Saldaña, durante el avance de resultados del cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de Modernización del Sector Pesquero en su reprogramación 2000-2006, que tildó de muy satisfactorio .

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, Pérez Saldaña explicó que estas inversiones se enmarcan dentro de una de las ocho estrategias que comprende el Plan de Modernización (Investigación, Formación, Recursos, Estructuras, Comercialización, Acuicultura, Industrias transformadoras y Política Social) y para la que se preveían unos 241,7 millones, si bien se ha rebasado esta cantidad. En total se han alcanzado los 288 millones, que se han destinado a la construcción de 632 nuevos barcos de pesca, la modernización de 591 barcos existentes y la ejecución de siete proyectos de interés colectivo para el desarrollo y modernización de la pesca artesanal.

A estas actuaciones, incluidas en la estrategia de mejora y modernización de estructuras pesqueras, el consejero sumó las orientadas a adecuar la capacidad extractiva de la flota pesquera, como es el caso de los 48,21 millones de euros en ayudas por paralización de 130 barcos; los 14 buques que se han acogido a sociedades mixtas tras verse afectados por la finalización del Acuerdo de Pesca con Marruecos, así como la participación activa de la Consejería de Agricultura y Pesca, en la medida de sus posibilidades, para alcanzar un nuevo acuerdo con el país marroquí.

Otro de los objetivos previstos en esta estrategia consiste en adecuar los puertos para mejorar las condiciones de trabajo, donde se han realizado 22 proyectos de construcción o ampliación de equipamientos portuarios (15,4 millones) y se han acometido otros 38 proyectos de modernización de equipamientos portuarios (4,6 millones).

Recursos pesqueros
La regulación del régimen de explotación de los caladeros mediante la elaboración y aprobación de medidas de conservación, protección y recuperación de recursos pesqueros es otra de las estrategias contemplada en el Plan de Modernización. Los trabajos realizados hasta el momento han supuesto la puesta en marcha de distintos Planes de Pesca, la declaración de la primera Reserva de Pesca del Guadalquivir, la regulación de la pesca marítima de recreo, la declaración de zonas de producción y protección de moluscos, entre otras.

Con relación al control de la calidad sanitaria de los productos pesqueros, en 2004 se inauguraron las nuevas instalaciones del Laboratorio del Control de la Calidad de los Recursos Pesqueros, ubicado en Cartaya (Huelva), en cuya construcción y equipamiento se han invertido más de 2,5 millones de euros. A esta cantidad se suman los más de dos millones que la Consejería de Agricultura y Pesca ha invertido en dos proyectos de instalación de arrecifes artificiales en el litoral andaluz y los cuatro millones que se destinarán a la construcción y fondeo de otros seis arrecifes más durante este año.

En cuanto a la erradicación de las actividades ilícitas y furtivas de pesca, durante el período 2001-2005, el consejero indicó que se han puesto en marcha una serie de planes que mejoran la coordinación de tareas de inspección entre las distintas autoridades competentes.

Dentro del programa que el Plan de Modernización del Sector dirige a la comercialización se han desarrollado actuaciones para aumentar la calidad de los productos pesqueros frescos, para incrementar el grado de conocimiento sobre el funcionamiento del mercado, para alcanzar una mayor participación del sector extractivo andaluz en las actividades de comercialización y, por último, para diferenciar los productos pesqueros andaluces.

Acuicultura e Industrias transformadoras
Por su parte, la estrategia dirigida a convertir la acuicultura en una actividad rentable cuenta actualmente con el respaldo de 12 proyectos de aumento de la producción, 52 de modernización de establecimiento, proyectos piloto para nuevas especies y acciones de interés colectivo, además de los estudios que se están llevando a cabo para identificar zonas idóneas para nuevos proyectos.

Con relación a las actuaciones dirigidas a la industria transformadora de productos pesqueros, durante el período 2000-2006 se han comprometido 29,2 millones de euros para la realización de 90 proyectos de construcción de nuevas unidades o ampliación de las ya existentes; y se han acometido 46 proyectos de modernización de infraestructuras, con una inversión pública de 8,1 millones.

Pérez Saldaña comentó que además de estas iniciativas se deben de tener en cuenta los más de 75 millones destinados entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería andaluza del ramo a proyectos de reactivación socioeconómica de localidades pesqueras dependientes del caladero marroquí. Estas inversiones han propiciado la ampliación y consolidación de empresas en las 12 poblaciones andaluzas (Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Algeciras, Barbate, Cádiz, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Tarifa, Málaga y Almería) más perjudicadas por la pérdida de la actividad extractiva en Marruecos.

Este apoyo económico se ha traducido en la tramitación de un total de 45 proyectos subvencionados, destacando la creación o modernización de 22 empresas tradicionales de conservas, salazones y ahumados; la modernización de ocho instalaciones de comercialización; la creación de 6 polígonos industriales; y la construcción de 2 instalaciones de ultracongelado para el atún de almadraba en Conil y Barbate.