Hablamos con el responsable de Ocio y Turismo en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Francisco Álvarez Caballero, sobre el sector turístico en Andalucía y su innovación tecnológica

Agenda de la Empresa: Desde hace más de un año las cifras que arroja la actividad turística nacional y andaluza han batido récords de asistencia turística, ¿cómo es su percepción respecto a la evolución del sector turismo en este sentido?

Francisco Álvarez Caballero: Es incuestionable que las cifras en cuanto a afluencia turística y también en contratación están en tasas anuales de crecimiento relativo que recuerdan a otras décadas, también en contratación se están batiendo récords especialmente en el mercado internacional.

A.E.: ¿Se podría decir por lo tanto que el sector turismo está “aliviando” en cierto modo la difícil coyuntura actual?

F.Á.C.: Desgraciadamente no, o al menos no lo que debiera, las tasas de generación de empleo no se compadecen con las tasas de crecimiento sectorial y, por otro lado, los índices de rentabilidad hotelera en particular tampoco acompañan a la ocupación, lo que sugiere que el sector sigue realizando intensos esfuerzos en precio para mantener y captar cuota de mercado. En este sentido, es importante observar el impacto real en este segmento del auge de los modelos orientados a la intermediación sobre apartamentos turísticos.

A.E.: ¿Cómo son las previsiones para esta temporada estival?

F.Á.C.: Parece, por las noticias que trasladan los principales turoperadores nacionales, que el nivel de reservas está sensiblemente por debajo de lo previsto, algunos de ellos confían en la contratación “última hora” y, además, se augura una fuerte competencia en precio durante las próximas semanas. Sin embargo, en Andalucía, los datos de afluencia y ocupación de la pasada Semana Santa y puente de mayo son particularmente alentadores, en especial porque reflejan cierta recuperación del mercado nacional, que, recordemos, supone el 60% del global del mercado de nuestra región.

A.E.: ¿Cuáles son, en su opinión, los principales hándicaps del turismo andaluz para que finalmente la economía “real” perciba estos buenos resultados?

F.Á.C.: Por un lado parece que, en términos de confianza, aún no se han estabilizado las previsiones de crecimiento. Esto permitiría el incremento sostenido de la contratación por parte de las empresas del sector, generado así un entorno de certidumbre respecto de las operaciones que soportan la actividad turística. Por otro lado, es preciso seguir incidiendo en la mejora continua de la eficiencia y de la orientación al mercado, para soslayar la competencia vía precio. Nuestra región posee suficientes atractivos con carácter de elementos identitarios y diferenciales que le permiten reorientar su competitividad en torno a  elementos de mayor valor añadido.

A.E.: Desde Corporación Tecnológica de Andalucía se está impulsando la innovación tecnológica en el sector, ¿puede ser este uno de esos elementos diferenciales?

F.Á.C.: Efectivamente, muchas empresas andaluzas, especialmente las intensivas en tecnología, han apostado por implantar nuevos sistemas y productos que afectan al modo en el que se promociona y se comercializa la oferta turística andaluza.

A.E.: ¿Cuáles son los ámbitos de aplicación de vanguardia de la innovación turística en estos momentos?

F.Á.C.: Las tecnologías big data se están aplicando para profundizar en el conocimiento y análisis del comportamiento del turista y visitante, a través de la composición de algoritmos que incorporan información relevante de distintas fuentes de datos de procedencia muy heterogénea. Esto permitirá dotar a organismos públicos y empresas de cierta capacidad “proactiva” en sus estrategias de comunicación, promoción y comercialización turística. El conocimiento del cliente quiebra la dependencia de los precios en las propuestas de consumo de servicios turísticos. Otra línea de investigación se concentra también en el análisis de la trazabilidad sobre mercados emisores hacia Andalucía. Es preciso conocer con precisión minimalista el perfil de visitante internacional ligado a los elementos motivacionales sobre la selección de Andalucía como alternativa de viaje.

A.E.: Las cuestiones relacionadas con la I+D+i tecnológica se tratan de forma prioritaria dentro del marco de financiación comunitaria H2020. ¿Cuál es su opinión al respecto?

F.Á.C.: Ciertamente los ámbitos de la I+D+i se observan con especial atención para el marco presupuestario de 2014 a 2020 en la Unión Europea. Sin embargo, no existe ni está previsto que haya, ningún topic relacionado directamente con el sector turismo. Esto no significa que se soslaye el sector, ni tampoco está relacionado con el hecho de que para las economías centroeuropeas el turismo tenga una importancia menor que para las economías periféricas. Simplemente, se aborda al turismo como lo que es: un sector de aplicación. la propia Comisión Europea reconoce la importancia y peso específico de los proyectos que se desarrollen sobre un ámbito de implantación preferente vinculado a la actividad turística. Me parece acertado que así sea.

A.E.: ¿Cómo se están aprovechando estas oportunidades desde el sector turístico andaluz?

F.Á.C.: La Junta de Andalucía ha desarrollado un excelente trabajo dentro de la definición de prioridades que se les solicitó en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación RIS3, igualmente hace unas semanas su Consejería de Turismo y Comercio convocó al sector para participar activamente en una jornadas de trabajo sobre el proceso de gobernanza de los Fondos Estructurales para Andalucía 2014-2020.

A.E.: ¿Cómo se afrontan estas oportunidades en el marco de empresas miembro de la Fundación CTA?

F.Á.C.: Desde CTA, se presta asesoramiento directo a empresas en la búsqueda y consecución de las iniciativas más idóneas para el desarrollo de proyectos en el marco comunitario. De hecho, en el desarrollo de planes estratégicos de internacionalización de la innovación, éste es uno de los servicios que CTA está prestando en la actualidad. Confío en que el sector turístico andaluz sea capaz de aprovechar con preferencia este banco de oportunidades que permitan finalmente incrementar su eficiencia y eficacia en la promoción y comercialización de servicios turísticos. Desde luego, producto y madurez empresarial no les falta.

 

José Santos