La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han creado la Cátedra AENOR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos, a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas Entidades.

El acuerdo ha sido suscrito entre el Rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela y el Presidente de AENOR, Manuel López Cachero. Se trata de un acuerdo marco que irá dando paso a un número creciente de áreas de colaboración.

El principal objetivo de la Cátedra, dependiente del vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research) es facilitar la formación en conocimientos y habilidades sobre estándares y certificados en todas las áreas, pero especialmente los relacionados con la innovación tecnológica. La Cátedra será un motor de generación de conocimiento en diversas formas, y directamente aplicable para apoyar la competitividad de empresas y profesionales.

Por ejemplo, la UNIR ofertará, a través de la Cátedra, una relación de cursos seleccionados por AENOR dentro del área de las Tecnologías de la Información.

Además, la Cátedra fomentará la relación multilateral entre Universidad, Empresa y Sociedad, mediante la promoción de convenios para la realización de prácticas en empresa.

Asimismo, se promoverá la participación en iniciativas, asociaciones profesionales y mecanismos que apoyen la comunicación entre Universidad, Empresa y Sociedad, desde un punto de vista tecnológico, tales como plataformas, redes de excelencia, Organismos de Normalización, grupos de trabajo, etc.

Mediante este convenio, se incentivarán publicaciones, investigaciones, trabajos de fin de grado o de máster y tesis doctorales sobre los temas y campos de la Cátedra.

Además, se promoverá la realización de jornadas, congresos y actividades relacionadas con los estándares y certificados en general.