La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Macondo, empresa afiliada a UPA-Sevilla, recibió el pasado 30 de noviembre el premio en la modalidad de “Mejores Prácticas de Gestión”, que se enmarca en la VI Edición del “Premio Andaluz a la Excelencia” que concede la Junta de Andalucía. El galardón, que se entregó en una ceremonia que acogió el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), valora las mejoras substanciales en la competitividad de la empresa; la excelencia en la gestión y la cultura de la calidad en el desempeño de sus funciones.

La Sociedad Agraria de Transformación que dirige Dolores Escalona, SAT Macondo, es una empresa familiar que nació en 1996 con el objetivo de cultivar y producir productos agrícolas de máxima calidad para abastecer los mercados de exportación más exigentes, principalmente británicos -la firma es proveedora de Mark & Spencer-, aunque para este año empezará también a comercializar en el mercado nacional. Actualmente la empresa está creciendo y ha pasado de sembrar 40 hectáreas anuales en 1998 a las 450 actuales -campaña 2005-. La producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente, es una de las prioridades para SAT Macondo. No en vano, el 100% de su producción —8.000 toneladas— se elabora en el entorno privilegiado y protegido del Parque Nacional de Doñana.

En 2004, se crea la filial Macondo Fresh Produce S.L., dedicada a concentrar los programas de ventas para cadenas distribuidoras del Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia y Alemania. Esta empresa eminentemente familiar, que factura 5 millones de euros, emplea a 20 personas fijas y 70 eventuales en campo, y permite contratar 8.000 jornales anuales, a los que habría que añadir la mano de obra indirecta en sectores auxiliares. La producción de SAT Macondo está certificada por la exigente norma de producción de calidad Eurepgap, al tiempo que dispone de una línea de venta de patata ecológica, que exporta a Reino Unido y que cuenta con la certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

Dolores Escalona, Directora-Gerente de SAT Macondo, nació en Aznalcázar (Sevilla), en 1953 y es madre de tres hijos. Luchadora infatigable y agricultora de toda la vida, hoy es empresaria agrícola, como le gusta definirse, dedicada a la producción de la patata, un negocio familiar donde todos trabajan en la explotación. Escalona está muy comprometida, igualmente, con la defensa del modelo de agricultura familiar sevillana. En este sentido, mantiene una estrecha vinculación desde hace más de una década con UPA, que le lleva a ser elegida Secretaria General de UPA-Sevilla en el 2000. Tras este nombramiento, entra en la Ejecutiva Regional de UPA-Andalucía como Vocal, cargo que volvió a ratificar en el último Congreso. Dolores Escalona es también Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Sevilla (AMURSE) y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía (ADEMUR).