Miles de agricultores convocados por Asaja, Coag y UPA realizaron ayer cortes de carretera en casi todas las provincias andaluzas con centenares de tractores para reclamar al Gobierno ayudas para compensar la subida del gasóleo y en general para reclamar medidas ante lo que consideran un abandono del campo.

Desde las nueve de la mañana de ayer los olivareros cortaban la principal vía de acceso a Andalucía a la altura del desfiladero de Despeñaperros. La A-4, en el término municipal de Santa Elena, llegó a registrar hasta seis kilómetros de retención durante los dos cortes realizados por los agricultores convocados por Asaja, informa Antonio Agudo.

Los agricultores, en este caso convocados por Asaja, Coag y UPA también cortaron la A-92 y carreteras nacionales importantes en diversas provincias, como la N-331 de Córdoba o la N-340 en Cádiz. En la provincia gaditana, medio centenar de agricultores y ganaderos de Asaja quemaron dos tractores en el kilómetros 632 de la N-IV.

Estas movilizaciones, que no se llevaron a cabo en Huelva y Málaga, se desarrollaron sin incidentes y tan sólo causaron problemas de retenciones en el tráfico, que fueron de 12 kilómetros en el caso de las protestas en la A-92 en Granada.

En Almería, más de 1.500 agricultores, según los convocantes, y 500, según la Guardia Civil, cortaron la autovía de El Ejido, a la altura del polígono de La Redonda. Mientras, en Córdoba, unos 280 agricultores, convocados separadamente por UPA y Coag, cortaron dos puntos de la N-331. Los agricultores de UPA cortaron la citada carretera a la altura de Montilla, mientras que Coag se concentró entre Fernán Núñez y Montemayor.

En la provincia de Granada, unos 300 agricultores convocados por Asaja, cortaron la A-92 y causaron retenciones de hasta 12 kilómetros a la altura de La Venta de la Nava en Iznalloz. Además los agricultores de la costa granadina realizaron un paro en Motril.

Y en la provincia de Sevilla, donde se desarrollaron las movilizaciones mas numerosas de Andalucía, según las organizaciones, un total de 300 tractores y 1.200 agricultores cortaron la A-4 a la altura de Ecija, convocados por Asaja Sevilla, informan Gemma Narváez. Coag- Sevilla reunió a más de 350 agricultores y 100 tractores, que cortaron la carretera a la altura del polígono El Pilero, en la rotonda principal a la entrada de Carmona.

Asaja volvió a considerar ayer «aspectos irrenunciables» la reducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos, la rebaja del tipo de IVA que grava el gasóleo agrícola, que debe pasar, dicen, del 16 al 7%, y el incremento del IVA repercutido en 2,5% (el que declaran las explotaciones en el Régimen Especial de Agricultura y Ganadería).