La negativa del Gobierno a aceptar las peticiones del campo para paliar la subida del precio del gasóleo ha llevado a los agricultores a llevar a cabo su amenaza de paralizar hoy el país por carretera, después de que fracasara el lunes la cuarta ronda negociadora entre el Ministerio de Agricultura y Pesca y las organizaciones agrarias.

La gran movilización que tendrá lugar hoy es el inicio de un calendario de protestas cuya continuidad dependerá de la capacidad de reacción del Gobierno para sentarse a negociar de nuevo con Asaja, COAG y UPA.

Las organizaciones agrarias han mantenido la unidad de acción desde un primer momento, a pesar de que en el transcurso de la última reunión se podría haber roto por parte de algunos de los negociadores. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno no cediera en algo que era considerado vital para el sector: el impuesto especial de hidrocarburos, cohesionó aún más a las organizaciones agrarias.

La movilización de hoy afectará a la mayoría de las provincias y comenzará a las nueve de la mañana prolongándose a lo largo del día. La mayoría de los cortes cuentan con la autorización pertinente de las subdelegaciones del Gobierno correspondientes.