José Luis Perelli, hasta ahora Consejero Delegado de EY (antes Ernst & Young), asume a partir del 1 de julio la presidencia de la firma de servicios profesionales en España, cargo que hasta la fecha ocupaba José Miguel Andrés, quien pasará a dirigir la Fundación que EY pondrá en marcha este mismo año. Por su parte, Llorenç López Carrascosa, actual Socio Director de Mercados y responsable de EY en Catalunya, será el nuevo Consejero Delegado.

En palabras de José Luis Perelli “se trata de un momento decisivo para EY tanto en España como a nivel mundial. Nos hemos marcado una agresiva estrategia de crecimiento que implica doblar nuestro tamaño en apenas siete años y convertirnos en la firma líder de servicios profesionales. Este objetivo pasa por continuar potenciando el posicionamiento estratégico que tenemos en el ámbito de la Auditoría, a la vez que incrementar el peso del resto de servicios que, como en el caso de Fiscal y Legal, Consultoría y, sobre todo, la de Asesoramiento en Transacciones están registrando ya incrementos de doble dígito en su facturación”.

“Quisiera agradecer en nombre de todos los que formamos parte de EY en España el esfuerzo y liderazgo que ha mostrado José Miguel Andrés, hasta ahora Presidente, gracias al cual nos hemos colocado como la segunda firma con más peso en el Ibex 35, tanto por número de empresas auditadas en este índice (11 en total) como por capitalización bursátil de las mismas”, concluye.

Trayectoria profesional

José Luis Perelli cuenta con una amplia carrera profesional dentro del ámbito de la asesoría de servicios profesionales. En 1984 se incorporó a EY donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad. Tras su paso por la oficina de Estados Unidos, en el año 2000 se trasladó a Canarias para dirigir las actividades de EY en dicha Comunidad Autónoma durante tres años. Posteriormente, retomó su actividad desde Madrid, donde ha liderado como socio responsable la actividad en algunos de los principales clientes de EY en España. Durante el último año ha dirigido la firma como Consejero Delegado, cargo que asume ahora Llorenç López Carrascosa.

Por su parte, López Carrascosa es en la actualidad Socio Director de Mercados en EY, cargo que compatibiliza con el de responsable de Cataluña. El nuevo Consejero Delegado ha desarrollado toda su carrera profesional en EY desde que entrara en 1989. Además de especializarse en el sector financiero, donde ha sido Socio responsable de numerosos trabajos de asesoramiento, ha trabajado asimismo en la Firma en París y posteriormente, en el año 2006, volvió a España para dirigir la oficina de Barcelona.

Diez años de presidencia
José Luis Perelli recibe el testigo de José Miguel Andrés, quien a partir de ahora liderará la Fundación que la Firma pondrá en marcha de forma inminente, y tras diez años de presidencia en España. Un tiempo en el que EY ha logrado consolidar su posición como Firma de referencia en nuestro país y en el que, entre otros logros, sólo en el último año, ha sido seleccionada para auditar las cuentas de grandes compañías, como Bankia, Ebro o Gamesa, entre otras. En palabras de José Miguel Andrés, “es una verdadera satisfacción que un profesional de la talla de José Luis, de reconocido prestigio y que conoce la `casa´ desde abajo, llegue ahora a presidirla. Su exitosa trayectoria y enorme conocimiento sectorial serán claves en el logro de los objetivos de la firma en el futuro inmediato”.

Asimismo, “entre sus retos inmediatos destaca el de impulsar los servicios que prestamos, en un momento en el que la recuperación económica ya es un hecho, y en el que su inercia será aprovechada por nuestros clientes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, señala el ya ex presidente de EY. Y finaliza añadiendo que, “solo me queda enviar un mensaje de profundo agradecimiento a todos los profesionales que me han acompañado este tiempo en el camino que ahora concluye y cuya contribución ha sido crucial en la proyección actual de nuestra Firma”.

100 años de historia, 25 desde la última fusión
Este ejercicio la Firma celebra también 25 años desde que Ernst & Whinney y Arthur Young anunciaran su fusión para formar Ernst & Young, un gigante mundial de 70.000 profesionales entonces, que en la actualidad cuenta ya 175.000 empleados y está presente en 152 países. Su origen, no obstante, se remonta a comienzos del siglo XX cuando Arthur Young y Alwin C. Ernst crean sus propias firmas de servicios de auditoría, que posteriormente se irían fusionando con otras del sector hasta crear la firma que es en la actualidad. 2008 fue otro año decisivo para la historia de EY cuando dio un paso pionero en su sector integrándose en una única organización global. Más recientemente, en 2013, Ernst & Young decide modificar su nombre corporativo a EY y marcar su estrategia de trabajo bajo un nuevo lema corporativo: “Building a better working world”.