Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, ha formalizado la venta de su Sociedad de Prevención en una operación de 13 millones de euros.  De éstos, 5,3 millones pasan al patrimonio histórico de Ibermutuamur, mientras que los 7,6 millones restantes irán destinados a la Seguridad Social, extinguiendo la deuda previa existente con la misma. Con esta operación, la mutua obtiene una plusvalía del 15% respecto de la inversión efectuada en su día para constituir la Sociedad de Prevención. 

La operación de compraventa se ha realizado bajo la fórmula del “Management buy out” (MBO),una operación financiera que implica la transferencia de la propiedad o del control de una empresa, entre las que figura con carácter relevante directivos, gestores o profesionales de la misma-, entre Ibermutuamur y la empresa Inverpreven, de la que son titulares 47 accionistas, todos ellos profesionales de la propia Sociedad de Prevención. Para llevar a cabo esta operación, la Sociedad de Prevención ha sido valorada por la consultora KPMG.

La operación ha sido autorizada por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) el día 18 de junio y, con ella, Ibermutuamur se adelanta a la previsible obligación que tendrán todas las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de vender sus Sociedades de Prevención en la futura Ley de Mutuas de la Seguridad Social, que está previsto sea aprobada tras la presentación del correspondiente Anteproyecto de Ley elaborado por el Gobierno y presentado el pasado diciembre. Es el proceso de mayor envergadura llevado a cabo en el sector y el primero realizado bajo esta fórmula.

Para el presidente de Ibermutuamur, Ramón Boixadós, esta operación, (el MBO), garantiza el mejor futuro a la entidad y, a su vez, permite que los gestores actuales continúen desarrollando una labor avalada por los resultados obtenidos en los últimos años y por el reconocimiento del mercado. “Creemos que es la mejor fórmula para el mantenimiento tanto de esta política gestora como, muy especialmente, para el mantenimiento de los puestos de trabajo, objetivo éste esencial en nuestros planteamientos”, ha indicado.

Por su parte, el director general de Ibermutuamur, Heraclio Corrales, ha destacado que la realización de la operación en estos momentos “es una cuestión también de oportunidad, en la medida que nos beneficia el adelanto que hemos realizado a la obligación legal de la desinversión de los patrimonios históricos de las mutuas en sus Sociedades de Prevención. De haber esperado al plazo máximo hubiera perjudicado notablemente a la valoración de ésta, erosionando el valor de estos activos”.

La operación, que ha permitido a Ibermutuamur recuperar la inversión que en su día supuso la creación de la Sociedad de Prevención, deja el patrimonio histórico de la mutua dotado con 10,4 millones. Para Corrales, “contar con un patrimonio saneado es un mecanismo que proporciona garantías de estabilidad para nuestras empresas mutualistas y también para la mutua, de acuerdo con el marco normativo sectorial actual y futuro”.

A partir de este momento, la Sociedad de Prevención, que tiene 36.000 empresas clientes y protege a 600.000 trabajadores, cambia su denominación y actuará en el mercado con el nombre Cualtis. En breve, emprenderá una campaña de información para comunicar públicamente y a sus clientes el cambio de su nombre y el nuevo proyecto empresarial. Con esta operación, gracias a la titularidad de la empresa por su equipo de profesionales actual, se garantiza  la continuidad en los niveles de calidad y servicio que la empresa viene prestando a sus actuales clientes, en su mayor parte mutualistas.

Así, Cualtis continúa la labor de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, asesorando, gestionando y desarrollando las actividades preventivas concertadas con sus clientes. Cuenta con una red de 108 centros propios distribuidos por toda España y 65 unidades móviles de Reconocimientos Médicos. Su plantilla está formada por 1.000 profesionales entre técnicos de prevención, médicos del trabajo, diplomados universitarios en enfermería (DUE), personal sanitario auxiliar y gestores administrativos.

Está acreditada para las cuatro especialidades preventivas en todo el país: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo.

Además, Cualtis ha ampliado su objeto social para poder diversificar en su cartera de servicios y actividades sin las limitaciones legales que ahora tienen las Sociedades de Prevención.