La Comunidad andaluza ha recibido un total de 12.946.154 euros destinados a apoyar programas agrarios y ganaderos, entre los que destacan los fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2005/06. La distribución de este montante y la próxima financiación del tratamiento de lucha contra la mosca del olivo son los principales asuntos que se han tratado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid y a la que ha asistido el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

Del montante económico transferido a Andalucía, destacan 4,7 millones destinados al sector vinícola para su reestructuración y reconversión en la actual campaña 2005/06. Este importe, que representan el 3,14% del total nacional, permitirá la reconversión de una superficie de 550 hectáreas de las 21.131 hectáreas asignadas a España con este fin.

Asimismo, se han asignado a los sectores productivos andaluces un total de 5.817.764 euros — el 20,86% del importe total para el programa de desarrollo rural– para la financiación de las medidas de acompañamiento: ayudas agroambientales, cese anticipado de la actividad agraria, forestación, indemnización compensatoria de montaña, y asesoramiento a los agricultores para que puedan cumplir las normas medioambientales. Destacan 2,4 millones que se destinan a las ayudas agroambientales y otros 870.000 euros para la lucha contra plagas.

Igualmente, se ha aprobado 1,3 millones para financiar la ayuda directa por superficie a los titulares de frutos de cáscara que sean agricultores profesionales –más del 50% de las rentas de trabajo proceden de la actividad agraria. Por su parte, en el ámbito ganadero se destinan 107.086 euros a la ordenación y fomento del sector equino y 57.142 euros a los programas estatales de erradicación de las enfermedades de los animales.

Mejora de la calidad del aceite de oliva
En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se ha analizado también la financiación transitoria del Ministerio para el próximo año del 100% de la red de alerta y la cofinanciación en un 25% de los tratamientos de lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos, ambos incluidos en el programa de mejora de la calidad del aceite de oliva.

Esta fórmula de financiación transitoria es consecuencia de la aplicación a partir de 2006 de la nueva OCM del aceite de oliva, que supone la desaparición de la Agencia del Aceite de Oliva. Este organismo hasta ahora era el encargado de la gestión del este programa de Mejora que se nutría con las retenciones practicadas sobre las ayudas de los olivareros.
Con ello, se pretende dar tiempo al sector para que se dote de organismos de gestión que asuman estas funciones, claves para la mejora de la calidad del aceite de oliva. En este sentido, la Administración Central ha propuesto al sector la fusión de la Fundación del Olivar y el Patrimonio Comunal Olivarero, con el objeto de crear un organismo único de gestión, apoyado por una Organización Interprofesional con capacidad para la extensión de norma y la recaudación de fondos entre todos los olivareros.