La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, y el director de Innovación de Endesa, Federico Fea, inauguraron ayer en Málaga la puesta en servicio de unos soportes informativos situados en la vía pública para acercar los proyectos Smartcity Málaga y Zem2All a los ciudadanos.

La ciudad de Málaga se ha convertido en los últimos años en un referente internacional en el avance de las redes eléctricas  inteligentes y el fomento de la movilidad sostenible. A través de los proyectos Smartcity Málaga (para un uso eficiente y sostenible de la energía en las ciudades) y Zem2All (implantación del vehículo eléctrico), la ciudad es pionera en el desarrollo de un nuevo modelo energético basado en la electrificación de la demanda.

Carmen Vela ha expresado su satisfacción por iniciativas innovadoras “que, como éstas, cuentan con el impulso de la Administración del Estado y desde la que también se apoya la participación pública y privada y la colaboración de instituciones académicas e investigadoras punteras para conseguir progreso social”.

Durante la jornada, Endesa ha podido, además, mostrar a la secretaria de Estado los centros de control y monitorización de Smartcity Málaga y de Zem2All. En estos espacios, concebidos como showrooms y centros de estudio y encuentro, se han analizado los avances conseguidos gracias a la unión de las tecnologías punteras con las que cuentan los organismos que participan en los proyectos.

El objetivo de los proyectos es, entre otros, cumplir con el PLAN 20-20-20, diseñado por la UE para aumentar la eficiencia energética en un 20%, reducir las emisiones de CO2 en un 20% e incrementar las fuentes de energía renovable hasta un 20% en el mix energético en el año 2020.

El proyecto Smartcity Málaga, liderado por Endesa, se ha desarrollado durante los últimos cinco años. En este periodo, se ha generado un ahorro de más del 25% en el consumo eléctrico general en la zona de implantación, con 11.000 clientes domésticos y 1.200 industriales y de servicios.

La iniciativa ha permitido a Endesa implantar sistemas de eficiencia por medio de monitorización, control y gestión activa de la demanda, lo que se ha traducido en importantes ahorros energéticos en los hogares (gracias al uso de kits de eficiencia energética) y en el consumo del alumbrado público (con la sustitución de 200 puntos de luz por lámparas con tecnologías de menos consumo).

Tras esta primera fase, Enel, matriz de Endesa, ha hecho de Málaga el centro de experimentación real para el desarrollo de las tecnologías de distribución eléctrica del grupo.

ZEM2ALL es una iniciativa pionera que pretende facilitar a los ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica.  El proyecto está permitiendo conocer en profundidad el impacto del uso del vehículo eléctrico, obtener información y experiencias que indicarán las necesidades para la implantación a gran escala de vehículos eléctricos en la sociedad.

Se trata del más importante proyecto del mundo en la experimentación real sobre el terreno en el ámbito de la movilidad eléctrica. Zem2All está desarrollado en conjunto de España y Japón que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España), y con el propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.