IBERDROLA INGENIERÍA y Gamesa han alcanzado un acuerdo con la empresa hondureña Grupo Terra para construir por 62 millones de euros, a través de un proyecto llave en mano, el parque eólico de San Marcos. Esta instalación eólica tendrá una potencia de 50 megavatios (MW) y estará ubicada en el municipio de San Marcos de Colón, a 140 kilómetros al sur de la capital de Honduras, Tegucigalpa, y cerca de la frontera con Nicaragua.
La filial de IBERDROLA será la encargada de la ingeniería, los aprovisionamientos, la construcción y la puesta en marcha del parque. Además, también llevará a cabo una subestación eléctrica y una línea de 40 kilómetros para la evacuación de energía.
Por su parte, Gamesa será la responsable de suministrar las turbinas de esta instalación eólica. En concreto, la empresa va a entregar 25 aerogeneradores del modelo G90 de 2 MW de potencia unitaria, cuya altura de buje es de 78 metros y su diámetro de rotor alcanza los 90 metros.
El parque eólico de San Marcos contribuirá al progreso de la zona en la que se ubica, al ser capaz de cubrir la demanda de energía eléctrica de alrededor de 100.000 hogares hondureños y de crear, durante el proceso de construcción, unos 200 empleos. El propietario del parque va a ser el Grupo Terra, el operador privado de proyectos energéticos más grande de Centroamérica. Con sede en Tegucigalpa, posee una amplia experiencia en la construcción, operación, mantenimiento y reparación de proyectos de energía renovable y térmica.