Cada día crece el número de consumidores que quieren llevar una alimentación más sana y natural. En este sentido, los productos ecológicos son una opción, ya que gracias a su gran variedad permiten seguir una dieta saludable, variada y equilibrada, y a que, además en su producción y transformación están ausentes los agentes químicos. Sin embargo, los consumidores deben saber que todos los productos que pudieran parecer ecológicos no lo son. Por este motivo, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, dentro de su campaña “Descubramos los productos ecológicos” desarrollada con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, informa a los consumidores de que, para que un producto se pueda comercializar como ecológico, debe cumplir unos requisitos determinados, estar sometido a una serie de controles y contar con un certificado que los acredite.

La importancia del certificado
La certificación de la producción ecológica responde a la necesidad de ofrecer a los consumidores garantía de que lo que compran como alimentos ecológicos se corresponde con la realidad de lo ofertado.

Las certificadoras y la administración controlan los productos ecológicos
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en aplicación de la normativa en vigor, ha autorizado a cuatro entidades certificadoras (Agrocolor, CAAE, ECAL y Sohiscert), que ejercen las funciones de control, mediante visitas de inspección a las explotaciones, productoras o elaboradoras, para la certificación de los productos alimenticios ecológicos.

La Administración Andaluza, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, realiza funciones de supervisión de los organismos de control según lo establecido en el Decreto 51/1995. En esta línea, nombra a un representante en las Comisiones Consultivas de dichos organismos, donde, con la representación de todos los sectores interesados, se vigila el buen funcionamiento de la certificación. Precisamente, AL-ANDALUS, por designación del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, representa los intereses de los consumidores en la Comisión Específica de Certificación.

El sello de ecológico
En Andalucía cada organismo de certificación tiene su propio sello o distintivo, que identifica a los productos ecológicos andaluces. El mismo criterio se sigue en otras Comunidades Autónomas y otros países. También existe un sello, propuesto por la Unión Europea, común a todos los productos ecológicos europeos. Esta diversidad de etiquetas y distintivos existentes puede crear confusión en el consumidor y supone un inconveniente para su comercialización. Por ello, desde AL-ANDALUS entendemos que este obstáculo debería ser superado mediante la adopción de un distintivo único, a nivel estatal.