El director de Sostenibilidad de Endesa, Hernán Cortés, nos recibe para hablarnos sobre la política de responsabilidad social de la compañía eléctrica

Agenda de la Empresa: Endesa, y en concreto, el proyecto Smartcity Málaga, ha sido seleccionado para formar parte de la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020, en el eje temático ‘Vida Sostenible en Ciudades’. ¿Qué valor y significado tiene para Endesa esta selección?

Hernán Cortés: Smartcity Málaga, proyecto pionero en España, es una respuesta integral a los actuales desafíos energéticos y medioambientales, concentrando en un único núcleo urbano un amplio conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles que hacen posible un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades, en el que el consumidor es el principal protagonista. En estos momentos, Smartcity Málaga está reconocido a nivel mundial como uno de los proyectos de mayor envergadura en el campo de las Smart Grids, tanto por su extensión como por la multiplicidad de las áreas de trabajo implicadas. Así lo demuestran las numerosas visitas de autoridades y organizaciones, públicas y privadas, que han querido ver de cerca esta iniciativa pionera y líder en el sector. En este sentido, su selección en la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020 supone un reconocimiento al trabajo que desde 2009 viene realizando Endesa en la ciudad de Málaga con este proyecto demostrativo. Además, contribuye a posicionar a la compañía como un líder tecnológico y un socio indispensable para el progreso económico, social y ambiental de los territorios y países donde tiene presencia. Asimismo, cabe destacar que  Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto, por lo que la presencia de Endesa en la misma tiene un gran valor para la compañía.

A.E.: Recientemente Endesa ha reforzado su compromiso con la RSC y entra a formar parte de Forética, ¿qué nos puede destacar de este paso y qué beneficios se obtienen?

H.C.: Aunque no en calidad de socio, Endesa ya venía colaborando y participando en diferentes actividades organizadas por Forética en los últimos años, como es, por ejemplo, la participación en el CSR Marketplace que Forética organiza para destacar y compartir prácticas empresariales de éxito en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. No obstante, en 2014 decidimos dar un paso más y firmar un acuerdo de colaboración con Forética por el que Endesa se convierte en socio promotor de la organización, función que asume con honor pero a su vez con la responsabilidad que exige esta posición para contribuir a que Forética mantenga su posición destacada en la promoción de la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social. Por tanto, para Endesa la participación en Forética completa su estrategia de presencia e intensa actividad en los foros relevantes de Responsabilidad Social Empresarial a nivel nacional e internacional, contribuyendo así a reforzar la posición de liderazgo de la compañía en materia de Sostenibilidad. Su participación en este foro le ayudará a seguir identificando iniciativas de éxito para trasladarlas a su realidad empresarial, exponer sus mejores prácticas, desarrollar alianzas, acceder a información de referencia y estudios de investigación y disponer de otra plataforma más de diálogo con sus grupos de interés.

A.E.: ¿Hasta qué punto es rentable para una compañía como Endesa apostar firmemente por la sostenibilidad?

H.C.: Desde Endesa entendemos la Sostenibilidad como un enfoque de negocio para generar valor en el largo plazo mediante la integración de los activos sociales, ambientales y éticos en la gestión del negocio, así como la identificación y el aprovechamiento de oportunidades derivadas del desarrollo social, ambiental y económico. Sirva de ejemplo la apuesta que la compañía está haciendo por el desarrollo de las Smart Grids o la electrificación del transporte como parte de su contribución a la lucha contra el cambio climático que, además de contribuir a uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta la sociedad, están suponiendo nuevas oportunidades de negocio responsable para una compañía como Endesa. Por ello, estamos convencidos de que la Sostenibilidad impacta directamente en el rendimiento económico y, por tanto, debe ser parte de la estrategia del negocio y estar presente en todos los procesos de toma de decisiones. En definitiva, en Endesa entendemos que apostar firmemente por la sostenibilidad significa, en otras palabras, ser una compañía apreciada por los clientes y proveedores, querida por los empleados, respetada por los reguladores y organizaciones sociales, y admirada por los mercados; lo cual permite situarnos en una posición excelente para responder a los retos energéticos a los que se enfrenta la sociedad y, además, nos permite maximizar el valor económico de la compañía.

A.E.: Los compromisos por un desarrollo sostenible constituyen la guía y fundamento del comportamiento de Endesa. ¿Estos compromisos se hallan plenamente integrados en el trabajo del día a día de la compañía?

H.C.: Endesa integra las oportunidades económicas, medioambientales y sociales en su estrategia de sostenibilidad y gestión diaria. Asimismo, estos principios están integrados en su misión, visión y valores y en sus procesos internos de toma de decisiones. Asimismo, la Compañía cuenta con una Política específica de Sostenibilidad aprobada por el Consejo de Administración en 2003, en la cual estableció los Siete Compromisos por un Desarrollo Sostenible que la empresa asume de manera voluntaria con sus clientes, accionistas, empleados y comunidades donde está presente, así como con el comportamiento ético y la transparencia, con la innovación tecnológica y la eficiencia energética y con el respeto al medio ambiente. El cumplimiento de estos compromisos está expresamente impulsado por la Dirección de la Empresa y se hace extensivo a los colaboradores y terceros que trabajan con Endesa o en su nombre. Asimismo, el cumplimiento práctico de los objetivos de Endesa en Sostenibilidad implica a todas las personas que trabajan en la Compañía, por lo que los objetivos individuales de desempeño de los empleados (considerados a efectos retributivos) están vinculados a las acciones incluidas en la planificación estratégica de la Sostenibilidad, lo cual contribuye a garantizar su integración en la gestión diaria del negocio. Por último, la compañía dispone de Comités de Sostenibilidad en los que las áreas más representativas de la compañía se encuentran representadas. Estos comités sirven, entre otros aspectos, para incrementar la sensibilización de los diferentes departamentos sobre la importancia de la creación de valor a largo plazo de forma responsable y sostenible y, a su vez, contribuyen a implementar y reforzar la Sostenibilidad de forma transversal.

A.E.: Endesa es una de las primeras empresas españolas que suscribió el Pacto Mundial como compromiso voluntario en responsabilidad social. ¿Cuál es el progreso de Endesa en dicho compromiso?

H.C.: Endesa fue una de las primeras empresas españolas en adherirse al Pacto Mundial e incorpora sus principios en la visión, misión y valores de la compañía, en sus Normas de Integridad Corporativa y en la Política de Sostenibilidad. El comportamiento empresarial de Endesa en todos los países en los que está presente es plenamente congruente con este compromiso gracias a su extensión a todas las empresas filiales y participadas y a sus áreas de influencia. En este sentido, el compromiso de Endesa con el Pacto Mundial se refuerza cada año a través de una participación muy activa tanto a nivel global como local. De este modo, la compañía desarrolla una intensa actividad en varias de las iniciativas globales del Pacto Mundial, como Caring for Climate o los Women Empowerment Principles. Además, Endesa mantiene una destacada participación en el Global Compact LEAD, la plataforma de liderazgo en Sostenibilidad creada por el Pacto Mundial en 2011 que agrupa a las 53 empresas con mayor desempeño en esta materia. A nivel regional, Endesa es socio fundador del Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial. A nivel local, Endesa mantiene un destacado compromiso con todas las redes locales del Pacto Mundial de los países en los que está presente, desempeñando diferentes funciones en los Comités Ejecutivos correspondientes y participando activamente en las diferentes actividades organizadas. Y es que, desde el lanzamiento de la iniciativa, Endesa ha percibido los beneficios de su adhesión voluntaria al Pacto Mundial, considerándolo como una herramienta de gran valor para profundizar en la integración del concepto de Sostenibilidad en todas las áreas de gestión y en todas las empresas del Grupo, potenciando el compromiso profundo de Endesa con los principios de la Sostenibilidad. Este desempeño ha sido favorablemente percibido por nuestros grupos de interés, así como reconocido por los fondos de inversión sostenible y las principales agencias de rating que elaboran índices de Sostenibilidad, contribuyendo a un favorable clima de diálogo y colaboración entre todos los agentes sociales, para lo cual el Pacto Mundial se configura como una herramienta de gran utilidad.

A.E.: De cara al futuro, ¿Cuál será el papel de Endesa en su apuesta por la sostenibilidad?

H.C.: El compromiso riguroso y sincero que Endesa mantiene con el Desarrollo Sostenible permitirá a la compañía seguir generando confianza entre sus grupos de interés y continuar construyendo una cultura de innovación, compromiso y excelencia, manteniéndola en una posición de liderazgo para afrontar los diferentes retos energéticos a los se enfrenta la sociedad. En este sentido, la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía apostará por seguir manteniendo el elevado grado de excelencia en el cumplimiento de los Compromisos con el Desarrollo Sostenible establecidos en su Política de Sostenibilidad. Además, para hacer realidad su visión a largo plazo en materia de Sostenibilidad, Endesa se propone afrontar una serie de importantes retos, entre los que destacan: promover modelos de ciudades sostenibles desde el punto de vista energético, en el que el cliente asume un papel principal como gestor y no sólo como consumidor; facilitar el acceso seguro y de calidad a la energía a colectivos de bajos ingresos o que habitan en zonas de difícil acceso; y promover la participación activa con el fin de reforzar la confianza en las actuaciones de la compañía y ser un socio indispensable para promover el desarrollo socioeconómico de los territorios y países donde Endesa opera.

José Santos