Las organizaciones agrarias andaluzas se reunirán el próximo mes de septiembre para estudiar qué movilizaciones impulsarán ante el trato que el Gobierno central y la Junta de Andalucía están dando a la agricultura, según informó ayer el secretario general de Asaja-A, Miguel Afán de Ribera.

Afán de Ribera aseguró que «realmente estamos viendo cómo se están pasando con la agricultura», por lo que «hemos tenido conversaciones y probablemente nos movilizaciones a partir de septiembre porque es auténtico desastre».

El dirigente agrario señaló que la situación está mal tanto para la ganadería, con la «lengua azul» y la sequía, como para la agricultura en general también por la sequía, la falta de ayudas, y las reformas de las OCM, «que nos ponen en riesgo el algodón y la remolacha». En opinión del secretario general de Asaja-Andalucía, <
En relación a la sequía, Miguel Afán de Ribera augura que los pantanos quedarán al 30% tras la campaña de riego, y si no llueve el año que viene «habrá restricciones para el regadío». «Si no llueve el problema es gravísimo, volvemos a tener por segundo año consecutivo sequía en secano y poca agua en el regadío», lamentó.

No obstante, apuntó que lo que más le preocupa a las organizaciones agrarias es «que todavía no sabemos nada de las ayudas para la sequía, a pesar del tiempo que hace que se aprobó el Real Decreto nacional y la Orden de la Junta».