El rector de la Universidad Internacional de Andalucía  (UNIA),  Eugenio Domínguez, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han suscrito un convenio de colaboración a través del cual se pone en marcha un programa de becas para los alumnos participantes en dos Cursos de Verano, Comercio internacional Andalucía-Iberoamérica y Financiación de las Haciendas Públicas.

Antonio Pulido e Eugenio Domínguez
Antonio Pulido e Eugenio Domínguez

El primero de estos cursos Comercio internacional Andalucía-Iberoamérica, se celebra en el Campus de La Rábida de la UNIA, del 28 al 30 de julio. Este curso abordará el evidente proceso de globalización en el que nos encontramos en un contexto internacional. Varios expertos explicarán la repercusión e impacto que dicha circunstancia tiene sobre individuos y compañías; profundizando en las relaciones comerciales que existen entre Andalucía e Iberoamérica, desde la perspectiva que esta comunidad tiene como lugar estratégico dentro de España y de Europa. Todo ello desarrollado sistemáticamente, a través de una metodología de análisis pormenorizado donde se tienen en cuenta aspectos económicos, técnicos, políticos, culturales… y con el objetivo de lograr la toma de conciencia de la posición en el mercado global, el desarrollo de análisis pormenorizados de las opciones de internacionalización y las posibilidades reales de las compañías andaluzas en el comercio internacional.

El otro curso, Financiación de las Haciendas Públicas, se celebrará, dentro de la programación de los Cursos de Verano del Campus de La Cartuja, los días 15 y 16 de septiembre, en la Sede del Instituto de Estudios Cajasol (Hacienda Cartuja. Avda. Aljarafe s/n. Tomares). El objetivo del curso es analizar los problemas que impiden un correcto funcionamiento del actual sistema de financiación autonómica de régimen común, aprobado a finales del 2009, así como proponer las posibles propuestas para su mejora.

El acuerdo alcanzado entre las dos instituciones es una apuesta por promover la educación y la especialización de los jóvenes a través de una metodología práctica y de análisis. Con el programa de becas, tanto la Fundación Cajasol como la UNIA tratan de facilitar el acceso universal a una educación de nivel.