Un total de 17 personas, entidades y colectivos relacionados con el sector del olivar han sido galardonadas con los premios que concede la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, en su edición de 2005, como reconocimiento a su destacada labor en los ámbitos de la calidad, la innovación, la excelencia y el periodismo, entre otros.

La entrega de premios de este año ha estado presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha estado acompañada por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; por el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes; por el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López; y por el delegado de Agricultura, José Castro.

En concreto, el premio a los aceites frutados verdes amargos ha sido para la Viña San Rafael y Agrícola Vallegrande de Talca (Chile); mientras que el accésit recayó en la Cooperativa Olivarera de Pedrera (Sevilla). En cuanto al premio aceites frutados verdes no amargos ha sido para la Sociedad Cooperativa Limitada de Comercialización Agraria de Totana (Murcia), y los accésits para Ingesar S.L., de Puente Genil y Molí La Bella S.L. de la Canonga (Tarragona).

La Cooperativa Agrícola Caixa y Agraria de Ruidecanyes (Tarragona) ha resultado galardonada con el premio aceites frutados maduros, mientras que el accésit ha sido para S.L. Aceites Villa Arqueológica de Almedinilla (Córdoba).

El premio a las innovaciones tecnológicas ha recaído en Procisa y el segundo premio de esta categoría ha sido para Westfalia Separador. En cuanto al premio Gran Picual, en esta edición la empresa galardonada ha sido Potosí 10, S.A., de Orcera, y el accésit para la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Consolación, de Torredonjimeno.

Otra de las categorías premiadas ha sido la del diseño de stand de maquinaria, que ha reconocido el trabajo de Campagnola Ibérica, mientras que el premio al stand institucional ha sido para la Diputación Provincial de Jaén.

Los galardones al cartel oficial de Expoliva han recaído en Javier Milla López; el premio de periodismo en Juan Armenteros (Canal Sur Televisión); la distinción al mejor alimento con aceite ha sido para Gazpacho Don Simón; y el premio al mejor stand de aceite para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.