Estaba hablando con mi amigo Don Contradictorio sobre ese nivel de enseñanza, porque uno de sus nietos no quería ir a la Universidad, pero sí acogerse a la enseñanza profesional. Eso le disgustaba.

Le decía a mi amigo que estaba equivocado y que ese nivel de enseñanza era tan necesario para la sociedad y digno, como el nivel universitario. "Fíjate -le dije- que no hubiera enfermeras en un hospital. Los enfermos no serían atendidos debidamente y los  médicos no podrían ejercer sus funciones. O por ponerte otro ejemplo, que no hubiera fontaneros. Los arquitectos o ingenieros no podrían terminar de construir las casas. Por no citarte el lío que se forma en una ciudad si los que hacen funcionar los equipos de recoger basura se declaran en huelga. En el sistema en que se basa la organización de nuestra sociedad, es imprescindible que se formen muchos individuos para que cumplan las funciones que se enseñan en la Formación Profesional". Y añadí, "no todos servimos para todo y lo importante es que tu nieto elija una profesión que le guste, porque con eso conseguirá ser un buen profesional y destacar en su actividad".

-No me has convencido -me dijo mi amigo- comprendo tus razones, pero la diferencia de ingresos es importante y pretendo que mi nieto viva bien".

-No se puede negar la diferencia de ingresos entre los que cursan niveles de enseñanza profesional  o enseñanza universitaria, lo que se explica porque en el caso universitario requiere más años de formación y tener otro tipo de responsabilidades en el desempeño de sus funciones dentro de la sociedad, pero para mí -ésta es una opinión muy particular- en el momento de decidir el rumbo profesional que se va a tomar en la vida, debe pesar más el deseo  personal que una imposición de los padres o abuelos. Así es que, mi querido amigo, deja a tu nieto decidir, que si se convence que se ha equivocado, a tiempo estará para rectificar. Déjame que añada, algo importante. Lo fundamental es que las personas que sigan ese nivel de Enseñanza Profesional, reciban unos conocimientos de alta calidad, porque si  la saben asimilar, podrán contribuir ampliamente a la elevación de la productividad, gracias a la tecnificación e innovación de los procesos productivos, que tanto necesita nuestra actividad industrial y económica. En un alto porcentaje, está en manos de estos profesionales, alcanzar este objetivo".

Sin dejar hablar a mi amigo le dije: "Ten presente que el sistema de enseñanza que tenemos permite una comunicación entre los diferentes niveles. Para ascender de uno al siguiente, lo que se requiere es completar los conocimientos adquiridos con otros superiores que permitan el acceso al resto de conocimientos que son necesarios de adquirir. Así es que no hay barreras infranqueables y los que empiezan su formación por niveles inferiores, pueden gracias al estudio y esfuerzo, alcanzar los niveles superiores a los que aspiran. Te hago observar que tiene una ventaja sobre los que empiezan el nivel superior y es que ya tiene conocimientos importantes y prácticos sobre la especialidad a la que aspiran. Así es que no estés disgustado que hoy no es un coto elitista y cerrado alcanzar los estudios superiores".

luisazcaratediz@yahoo.es