El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que el trabajo desarrollado por la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía, desde el mes de diciembre, ha concluido con la elaboración de un documento base que recoge iniciativas “que tienen una extrema  importancia para el presente y para el futuro de este sector”. Así, se ha procedido a la firma, por parte de todos los miembros de la Mesa, de un texto que servirá de base para la elaboración del Plan de Ordenación e Impulso al Sector Audiovisual (POISA) y para la redacción del anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía. El consejero ha adelantado que la intención del Gobierno es llevar esta norma al Parlamento “a final de este año”.

Jiménez Barrios ha presidido el Pleno de la Mesa, en la están representadas asociaciones del sector, operadores, sindicatos, universidades, consumidores y usuarios, la RTVA y diversas entidades públicas. En conjunto, la forman 43 asociaciones, empresas e instituciones y 9 representantes de distintas instancias de la Junta de Andalucía.

A lo largo de estos meses de trabajo, se han constituido 25 grupos de trabajo y cinco mesas temáticas, en los que se han analizado pormenorizadamente las necesidades del colectivo. El consejero ha agradecido a todos los miembros su participación lo que, en su opinión, significa “que hay un gran interés del sector por la colaboración”. Al mismo tiempo, ha valorado que esta participación ha hecho que se reflejen “las múltiples dificultades que hay en el sector” en el contenido del texto.

Del mismo modo, ha reconocido la importancia que la Junta otorga a este sector que cuenta con más de 2.000 empresas y ocupa el tercer puesto, por detrás de Madrid y Cataluña, en el ranking de comunidades con mayor número de empresas audiovisuales. Representa el 10,7% del total de España. Además, la producción audiovisual en la comunidad se ha multiplicado por siete en la última década.

Jiménez Barrios ha señalado que, con datos de 2009, el sector cuenta con algo más de 35.000 empleos. En su opinión, todas estas cifras llevan a la decisión del  Gobierno andaluz de que a “esta industria hay que impulsarla, hay que reordenarla y hay que facilitar la participación de sus miembros”.