Un total de 6.543 empresas se encuentran inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, de las que el mayor número -1.149 empresas- se localizan en la provincia de Córdoba. El fin de este ente es obtener un mejor conocimiento sobre los sectores productivos andaluces para un desarrollo eficaz de las políticas agroalimentarias, así como para la aplicación óptima de las ayudas procedentes de Fondos Comunitarios.

Todas las industrias con establecimientos o instalaciones agroalimentarias radicados en el territorio andaluz tienen la obligación de inscribirse en este registro, de forma que la administración autonómica pueda comprobar el cumplimiento de la normativa, las modificaciones que se produzcan en el estado de la empresa, así como los datos globales de producción.
Atendiendo a la distribución de las empresas por provincias, 1.149 industrias se localizan en Córdoba; 949 en Cádiz; 911 en Sevilla; y 862 en Jaén. Además, el Registro de Industrias Agroalimentarias tiene recogidas 784, en Huelva; 732 en la provincia de Málaga; 680 en Granada; y 476 en Almería.

Por sectores, las industrias dedicadas a la enología, alcoholes y bebidas alcohólicas representan el 20,93%, con 1.370 empresas. Por su parte, las dedicadas a la producción de aceite y grasas vegetales engloban el 19,41%, con 1.270 industrias; seguidas de las centrales cárnicas y pecuarias (1.107 empresas); las hortofrutícolas (915 empresas); y las industrias lácteas (202).

El resto del sector agroalimentario andaluz lo componen 1.679 empresas productoras de fibras textiles; azúcar, mieles y ceras; forestales; acuícolas, marisqueras y pesqueras; piensos; tabaco; y zumos de frutas, entre otras actividades.

Los datos contenidos en el Registro de Industrias Agroalimentarias fluctúan en función de las modificaciones que sufran las empresas inscritas. De hecho, entre enero y diciembre de 2004 se registraron 2.048 modificaciones.

Dichos cambios se refirieron a notificaciones de baja empresarial, adecuación registral, modificación por ampliación, arrendamiento, cambio de actividad, de titularidad, de funcionamiento, perfeccionamiento, redacción o traslado. La mayor parte de las modificaciones se produjeron en la provincia de Sevilla, donde se contabilizaron 759 cambios en empresas agroalimentarias.