Las empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) cerraron el año 2013 con una facturación de 853,95 millones de euros y un total de 4.440 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 26,22% y 12,53%, respectivamente, en relación con el ejercicio anterior. Así lo recoge el informe de resultados de la tecnópolis que ha sido presentado por el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández, y el gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez.

El informe recoge que el pasado año se produjo un nuevo crecimiento en facturación, empleo, productividad e inversión en I+D en el parque, que fue además en todos los casos superior a los de la media del sector aeroespacial andaluz, aumentando de esa forma el peso que este espacio tiene en el conjunto de la industria aeronáutica andaluza.

Durante su intervención, el secretario general de Innovación ha destacado el favorable ritmo de crecimiento del sector aeronáutico andaluz “que ha multiplicado por tres sus ventas y el empleo y por cuatro las exportaciones en una década, un avance que no ha registrado ningún otro sector en este periodo de tiempo y que se debe, entre otros factores, al entorno favorable de colaboración público-privada, en el que la Junta de Andalucía ha puesto a alcance del sector un completo mapa de infraestructuras empresariales de apoyo”.

Respecto a los resultados del parque, el gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez, ha señalado que el 31,88% de los trabajadores de la tecnópolis tienen perfiles profesionales de alta cualificación (licenciados, doctores y trabajadores dedicados a I+D) y el 9,97% están dedicados a actividades de I+D+i ó Innovación.

El avance en los resultados ha permitido al parque aumentar también su peso en el conjunto del sector aeroespacial andaluz. Concretamente, Aerópolis ha pasado de representar el 36,4% de la facturación y casi el 35% del empleo del sector en 2012 al 41% y el 38% respectivamente en 2013. Además, la productividad se incrementó un 12,16% con respecto al año anterior, mejorando (en volumen de negocio por puesto de trabajo) en más de 20.000 euros/empleado. Esto supone un incremento en 5 puntos por encima de la media del sector.

También creció la inversión en I+D, que aumentó en más de un 6% (de 72,13 a 76,59 millones). Las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial cuentan con un total de 85 proyectos de I+D+i/Innovación, predominando los proyectos nacionales con un 53,36% con respecto a los regionales e internacionales, que suponen un 40,40% y un 6,25% respectivamente.

Un 7% más de empresas

Aerópoliss no ha dejado de crecer tampoco en los últimos años en número de empresas instaladas, que en 2013 alcanzó ya las 71 firmas, un 7,58% más que el ejercicio anterior. Las actividades principales que predominan entre las firmas instaladas son industria complementaria, servicios e ingeniería/consultoría, que suman un 94,20% del total.

Las empresas de Aerópolis prevén además que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos cinco años, conforme aumente la cadencia de producción de los diferentes modelos de Airbus, fundamentalmente la fabricación en serie del A400M y la entrada en producción del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas instaladas en el parque. Concretamente, estas firmas estiman que tendrán un aumento de la facturación de un 21,94%, y que el crecimiento de su actividad en el parque será porcentualmente superior, del 32%.

También son muy optimistas en sus previsiones sobre el empleo y confían en que aumentarán más de un 50% el número de puestos de trabajo en Aerópolis en los próximos cinco años.