El Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, ha suscrito un convenio de colaboración con la Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén (Agener) para la ejecución y explotación de un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica en el aparcamiento central del Parque, que cuenta con 4.420 metros cuadrados. En concreto, de trata de aprovechar la cubierta del aparcamiento para instalar paneles solares capaces de contribuir al autoabastecimiento energético del Parque.

En virtud de este convenio, corresponderá a Agener el diseño, construcción, puesta en funcionamiento y mantenimiento del sistema, mientras que Geolit aportará los terrenos, concretamente la parcela AP-1 del Parque. Asimismo, Agener se compromete a realizar y financiar un concurso de ideas para este proyecto, concurso en el que se primarán criterios como la optimización del número de plazas del aparcamiento, la consecución de una circulación fluida y la optimización de los costes de inversión y mantenimiento.

El convenio, que ha sido firmado por el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, en calidad de presidente del Consejo de Administración de Geolit, y por Felipe López, presidente de la Diputación Provincial, en calidad de presidente de Agener, se enmarca en un acuerdo más amplio que tiene como objetivos fomentar la sostenibilidad energética de Jaén, aumentar el grado de autoabastecimiento en la provincia para que ésta sea más autónoma, eficiente y estable energéticamente y mejorar de la calidad medioambiental. Asimismo, el convenio establece que ambas entidades trabajarán conjuntamente para cumplir las directrices establecidas en el Plan Energético de Andalucía (PLEAN), que pretende que en el año 2010 el 15% de la energía primaria total demandada en Andalucía tenga su origen en fuentes renovables.

El Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, se encuentra en estos momentos en fase de urbanización y la sociedad gestora ha comenzado ya la comercialización de los terrenos, que se han puesto a la venta a un precio bonificado inicial de entre 90 y 120 euros el metro cuadrado en función de su ubicación en el Parque.