El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha descartado atender la solicitud del sector pesquero de los puertos de Punta del Moral, Lepe e Isla Cristina (Huelva) de celebrar una reunión para analizar sus reivindicaciones hasta que no cesen las medidas de presión que han iniciado, ya que considera que el proceso de movilizaciones aquí está absolutamente injustificado .

En opinión de Pérez Saldaña, no tiene sentido que los armadores estén manifestándose en Andalucía por asuntos relativos a la subida del precio del gasoil cuando existe en el marco nacional una mesa de trabajo donde analizar este asunto y cuya próxima convocatoria está prevista para el jueves día 31 de marzo.

El titular de Agricultura y Pesca puntualizó además que a este encuentro asistirán los representantes autonómicos, miembros del sector pesquero y de algunos puertos que se están movilizando por su cuenta y que ahora quieren sentarse a negociar .

Las medidas a adoptar para contrarrestar la subida del precio del gasoil es un asunto de ámbito nacional que depende de la Secretaría General de Pesca Marítima , recordó el consejero, quien insistió en que estamos ante un proceso de negociación abierto y, por tanto, no comparto las movilizaciones .

En cualquier caso, Isaías Pérez Saldaña consideró que si los armadores de los puertos de Punta del Moral, Isla Cristina y Lepe tienen algún otro tipo de reivindicación no creo que sea la forma ni el cauce elegido el más correcto para expresar su postura, por lo que rechazó la solicitud del sector de mantener una reunión hasta que no depongan las movilizaciones.

Del mismo modo, puso de manifiesto el permanente estado de diálogo que mantiene la Consejería de Agricultura y Pesca con el sector, donde la Administración autonómica siempre ha atendido y analizado las peticiones de los pescadores y armadores. Fruto de esta interlocución, recordó el consejero, son los grandes logros obtenidos, como la puesta en marcha del Plan de Pesca del Golfo de Cádiz, la creación de la Reserva de Pesca del Bajo Guadalquivir o los paros biológicos consensuados entre administración y el sector.