El sector de la agricultura y ganadería ecológicas se beneficiará de ayudas por importe de cuatro millones de euros, reguladas en una nueva convocatoria que está preparando la Consejería de Agricultura y Pesca. Este es uno de los temas que analizaron en Sevilla los 24 representantes que integran el Consejo Andaluz de la Producción Ecológica.

En la reunión, el máximo responsable del departamento agrario, Isaías Pérez Saldaña, manifestó su satisfacción porque estos apoyos públicos permitirán al sector seguir creciendo. La normativa que prepara la Consejería contempla ayudas para fomentar la agricultura, ganadería y apicultura ecológicas, así como para atender la renovación de compromisos adquiridos en años anteriores.

Otros asuntos abordados por el Consejo fueron el cultivo de transgénicos, que podría autorizar la UE y el Ministerio, con la consiguiente preocupación del sector; y la petición de los ecologistas de suprimir los vuelos aéreos para el tratamiento de la lucha contra la mosca del olivo.

En este sentido, Pérez Saldaña resaltó su importancia ya que es el único método para combatir la plaga más común del olivar y que afecta a la calidad de los aceites. Aclaró que, durante el tratamiento, los olivos se rocían desde el aire de una forma muy selectiva y con insecticidas de baja toxicidad -diez veces menor a la de la sal común-, siempre siguiendo un planteamiento más medioambiental para evitar daños a los cultivos.

El Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica es un órgano colegiado consultivo de la Junta que se encarga, entre otras funciones, de asesorar técnicamente y del seguimiento del Plan Andaluz de Agricultura.

Por otra parte, el máximo responsable del departamento de Agricultura anunció que próximamente se reunirá con las organizaciones profesionales agrarias para evaluar los daños definitivos provocados por las heladas en el sector, incluidos los cultivos leñosos y frutales que han comenzado a florecer.

Asimismo, se refirió a las movilizaciones previstas por las organizaciones profesionales agrarias para solicitar más apoyos económicos, manifestando su intención de hablar para llegar a un acuerdo, siempre sobre la base del consenso y del diálogo .