ECONOMIA

La economía andaluza afianza la trayectoria de crecimiento por encima de la media nacional

La economía andaluza ha afianzado la trayectoria de crecimiento iniciada en la segunda mitad de 2013, con un dinamismo diferencial positivo respecto al conjunto de la economía española, según publica hoy la Revista de Coyuntura Económica editada por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La publicación recuerda que la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía ya recogió que en el primer trimestre de 2014 (último dato publicado) un crecimiento en términos reales del PIB andaluz del 0,7% respecto al trimestre anterior, encadenando tres trimestres consecutivos de aumento. Este dato prácticamente duplica el incremento en el conjunto de la economía española (0,4%) y triplica el de la Eurozona (0,2%), un dinamismo diferencial que ha continuado en los meses posteriores.

Desde el punto de vista de la oferta, los elementos más destacables son el dinamismo del sector industrial y, en menor medida, de los servicios. En concreto, en la industria, el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) crece en términos acumulados un 4,5% interanual hasta el mes de mayo, casi tres veces el aumento nacional (1,7%).

En los servicios, la cifra de negocios se incrementa en los cinco primeros meses del año un 2,3% en Andalucía (2,1% en España), destacando por su dinamismo dentro del sector la cifra de negocios del transporte, que aumenta un 7,4% interanual, muy por encima de la media nacional (3,6%). Igualmente, cabe señalar el favorable comportamiento del turismo, con un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras en la primera mitad del año del 4,6% interanual en Andalucía, casi un punto superior a la media española (3,7%).

Desde el punto de vista de la demanda, el aspecto más positivo es el progresivo fortalecimiento de la demanda interna. Los indicadores de consumo confirman la recuperación de tasas positivas en la primera mitad del año, con incrementos superiores a la media nacional. El índice de comercio al por menor crece un 0,7% interanual en Andalucía en el primer semestre, más del doble que a nivel nacional (0,3%). Junto a ello, en el consumo de bienes duraderos, la matriculación de turismos aumenta un 18,9% interanual hasta junio, más de tres puntos por encima de la media española (15,6%).

Este crecimiento de la actividad productiva y la demanda se refleja en el mercado laboral, que presenta a lo largo de la primera mitad del año una trayectoria continuada de creación de empleo y reducción de la cifra de parados.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre se encadenan dos trimestres consecutivos de aumento de la población ocupada y descenso del desempleo en Andalucía, siendo el balance de la primera mitad del año un incremento de la ocupación del 1,7% interanual, muy superior a la media nacional (0,3%).

Del mismo modo, los datos de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social, con una caída del número de parados registrados en Andalucía del 3,9% interanual en junio, suman diez meses consecutivos de reducción; y un incremento de la afiliación del 1,7% interanual, acumulando siete meses de aumento.

7.000 nuevas sociedades mercantiles

Esta evolución favorable de la economía andaluza en lo que va de año se refleja también en la iniciativa empresarial, con 7.063 sociedades mercantiles nuevas en términos netos (creadas menos disueltas) en los seis primeros meses de 2014, un 3,3% más que en igual período del año anterior.

Y todo ello, en un contexto nominal de práctico mantenimiento del nivel de precios, situándose la tasa de inflación en junio en el -0,1% interanual en Andalucía, dos décimas por debajo de la media nacional (0,1%) y seis décimas inferior a la Zona Euro (0,5%); todas ellas, muy por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

Todos estos resultados se reflejan en una mejora de la confianza de los empresarios andaluces sobre la marcha de la economía, según señala el Índice de Confianza Empresarial de Andalucía (ICEA), que presenta una trayectoria ascendente a lo largo de todo el año, con expectativas más favorables que en el conjunto de la economía española. Concretamente, las expectativas de los empresarios para el tercer trimestre, últimas publicadas, señalan un crecimiento del índice de confianza empresarial del 4,5% respecto al trimestre precedente en Andalucía, medio punto superior a la media nacional (4%).

Este comportamiento de la economía andaluza y la mejora de las expectativas llevaron a que en el mes de junio la Consejería de Economía elevase su previsión de crecimiento para 2014, estimando un crecimiento real del PIB del 1,4% en Andalucía, desde el 0,3% que se contemplaba en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma 2014, elaborado en el pasado mes de octubre. Este crecimiento es dos décimas superior al que los principales organismos nacionales e internacionales pronostican para la economía española (1,2%).