MC MUTUAL, la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales nº 1 de la Seguridad Social, ingresó, en Sevilla, 15,1 millones de euros procedentes de las cuotas cobradas de la Seguridad Social.

En 2013, la entidad protegió a cerca de 30.000 trabajadores en la capital andaluza, de los cuales, 4.600 eran autónomos, y prestó servicio a más de 4.000 empresas.

Para ofrecerles un servicio con el máximo nivel de calidad y proximidad, MC MUTUAL pone a su disposición tres centros asistenciales y administrativos, ubicados en Alcalá de Guadaira, Mairena del Aljarafe y Sevilla, dotados especialmente para el tratamiento de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como para efectuar el seguimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes.

Un resultado positivo de 105,58 millones de euros

A nivel global, la entidad alcanzó un resultado positivo de 105,58 millones de euros en 2013, lo que representa una rentabilidad del 15,04% sobre las cuotas devengadas, que sumaron 702,18 millones de euros.

Este resultado, junto a 6,48 millones de euros, que provienen de la variación de resultados positivos de años anteriores, se destina íntegramente  a la dotación de reservas legales de la mutua, por un importe de 44,79 millones de euros; al Fondo de Prevención y Rehabilitación, con el ingreso de 35,66 millones; al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con 31,41 millones; y al Fondo de Reserva por Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos, con 0,21 millones de euros. En dicho ejercicio, MC MUTUAL incrementó también la ayuda social prestada a los trabajadores protegidos a través de las prestaciones especiales, con cerca de 850.000 euros concedidos.

El director general de la entidad, Francisco Hernández, aseguró que “nos mostramos, un año más, como una entidad sólida, alcanzando la solvencia necesaria para garantizar un buen servicio a las empresas que confían en nosotros para proteger la salud laboral de su equipo humano. Y, al mismo tiempo, reorientamos nuestra actuación para mejorar la atención que prestamos a nuestra población protegida”.

Mayor cuota de mercado

En 2013, MC MUTUAL mejoró su cuota de mercado, que se situó en el 7,92%, con 1.154.000 trabajadores protegidos, 967.001 de ellos trabajadores por cuenta ajena y 186.999 autónomos. Éstos últimos se incrementaron un 1,55% respecto al ejercicio anterior.

El número de empresas asociadas a la entidad sumaron 161.604, de las cuales, un 70,04% tenían contratada también la gestión de la enfermedad común y el accidente no laboral con la entidad.

Mejoras en el servicio

Los buenos resultados obtenidos por MC MUTUAL en los últimos ejercicios permitieron a la organización acometer, en 2013, dos proyectos estratégicos, destinados a dar un paso más en la mejora de la atención que presta a su población protegida: el despliegue de la gestión por procesos, que favorece una mayor flexibilidad y una descentralización en la toma de decisiones; y el diseño de un plan de calidad sanitaria.

Con el mismo objetivo, también se renovaron las oficinas de Barcelona (c/Provenza) y los centros asistenciales de Bilbao, Humanes, Fuenlabrada y Reus, se convirtió la oficina de Ourense en un centro asistencial; y se siguió potenciando la formación continua del equipo sanitario de la entidad.

También se siguió fomentando la adopción de actitudes seguras en el ámbito laboral, con el fin de favorecer una reducción de la siniestralidad. En este sentido, en 2013 se celebró la XII edición de los Premios MC MUTUAL “Antonio Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales y la V edición de los Premios MC 28 de abril.

Y, todo ello, prestando un servicio con el máximo nivel de calidad, como quedó reflejado en las encuestas sistemáticas que la entidad realiza a los pacientes atendidos en sus instalaciones. En 2013, los pacientes puntuaron con un 8,72 sobre 10 su satisfacción respecto al servicio recibido.