– Me alegra verte -me dijo Don Contradictorio- porque te tengo que contar un chisme. Aunque quizá no sea un chisme, pero es algo para que te dé envidia. El otro día fui con Isabel, la niña redactora de la revista, a visitar la fabricación de aviones, de esos enormes que se están haciendo al lado del aeropuerto de Sevilla. Fíjate que suerte, por lo que vi y por la compañía.

-Pero eso no es un chisme, eso es casi como si te hubiera tocado la lotería, porque has tenido la suerte de conocer uno de los lugares donde se está desarrollando el progreso de Andalucía. Te diré que la industria que has visitado es de las industrias de tecnología más avanzada, tanto por los requisitos de calidad que debe cumplir, como por los procesos de fabricación y pruebas que tienen que pasar cada una de sus piezas. Ten presente, que las diferentes partes de  ese que llamas "gran avión", se producen en diversos países y, al final, todos los componentes tiene que poderse ensamblar. La industria aeronáutica ha alcanzado tal nivel y desarrollo, que se ha hecho necesaria la cooperación internacional. No deja de ser también un problema el transporte de los subconjuntos, como los que se fabrican en Sevilla. Eso da idea de la complejidad que tiene el conjunto del proyecto.

Se comprenderá que para participar en el mismo se debe de tener un alto nivel técnico y personal altamente calificado en una importante variedad de tecnologías. Que por citar un ejemplo, van desde la informática innovadora a técnicas avanzadas  de recubrimiento de superficies. El hecho de que el escenario donde se desarrolla todo ello sea Sevilla es una demostración del progreso industrial de Andalucía, lo que nos llena de felicidad.

– Bueno mi "chisme" te ha servido para que hablemos de lo que en parte me contaron en la visita, pero ya que estás de parlanchín dime que piensas de las fábricas de energía solar que funcionan cerca de Sevilla.

-Te diré -le dije a mi amigo- que es esa otra de las facetas que caracterizan el progreso de Andalucía. En  esas dos instalaciones se han probado dos técnicas diferentes de aprovechamiento de la energía solar. En una se aprovecha el efecto térmico, es decir, el calor que producen los rayos solares. Ese hecho es bien conocido, de ahí el refrán de "ponerse al sol que más calienta". El otro efecto es la utilización de la luz solar para que al alcanzar celdas fotovoltaicas, produzca corriente eléctrica. Ambos usos de la energía solar, se están divulgando en el territorio español y en otras parte, pero la experiencia adquirida en las plantas que mencionamos, es decir, la experiencia obtenida en las proximidades de Sevilla, ha servido para que se  vaya a instalar en los EEUU, una superficie de cerca de 100 campos de fútbol con celdas fotoeléctricas para la  producción de electricidad. Es este ejemplo uno más de los avances técnicos de Andalucía.

Y ya que estoy encarrilado, amigo Don Contradictorio, te citaré otro ejemplo más, en otro campo  del desarrollo. En este caso es la actividad científica con las llamadas  células madre. Independientemente de las objeciones que algunos puedan tener, no deja de ser un hecho que en el mundo  la investigación está recorriendo esos caminos. Y que la incorporación a ellos de instituciones científicas andaluzas, constituye hitos en el desarrollo científico andaluz, y una contribución a la ciencia mundial. Y ahora hago mutis, porque tu amiga Isabel me va a llamar la atención.

-Tienes razón -me dijo mi amigo-  porque la revista tiene límites e Isabel tiene que atenerse a ellos, aunque lo que no tiene límites es el desarrollo de Andalucía, como yo he hecho constar en lo que queda escrito.

luisazcaratediz@yahoo.es