Andalucía estará representada en la feria de productos ecológicos más importante de Europa y una de las más importantes del mundo, BioFach 2005, a través de 42 empresas dedicadas a la producción de aceites, quesos, vinos, miel y productos ibéricos, entre otros. La muestra se celebrará en Nuremberg (Alemania) del 24 al 27 de febrero.
Las empresas andaluzas que han confirmado su presencia se instalarán en un espacio de 430 m2, que ha contratado la Consejería de Agricultura y Pesca para facilitarles la asistencia. En este sentido, dentro de la representación española, la comunidad andaluza es la que más expositores aporta.

Este año la Junta ha diseñado una experiencia piloto para activar la promoción de los productos agroalimentarios ecológicos, atendiendo a la demanda de los empresarios. Entre estas actuaciones, realizadas conjuntamente con el sector, destaca la ‘Isla del aceite’, que consiste en un espacio denominado así porque unifica la oferta andaluza, facilitando al visitante una mejor visión del producto en su conjunto. Para reforzar esta actuación, se ofrecerán catas de los aceites a petición de los visitantes.

Las presentaciones y degustaciones de productos son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo como reclamo para los visitantes de la muestra. En concreto, se presentarán recetas elaboradas con ingredientes ecológicos seleccionados de las empresas expositoras. Estas recetas ya vienen precocinadas desde Córdoba y se preparan ante los asistentes a la feria.

Otro de los actos previstos son las visitas que ha programado la Junta para que los empresarios andaluces conozcan ‘in situ’ las empresas más fuertes del sector de la distribución en Alemania. Además, se está elaborando un directorio bilingüe de empresas certificadas ecológicas, que se presentará en BioFach. La primera edición será de 2.500 ejemplares.