El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en el primer semestre del año 2014 un beneficio neto de 289,9 millones de euros, un 6,6% superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha presentado hoy sus resultados correspondientes a este periodo, en el que las inversiones han ascendido a 249 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocio de los seis primeros meses del ejercicio 2014 asciende a 926,5 millones de euros y su crecimiento ha sido del 8,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, fundamentalmente por la evolución de los ingresos de transporte en España, que se incrementan un 6,4% con respecto a junio del 2013 como consecuencia de una mayor base de activos que incorporan las instalaciones puestas en servicio en el 2013.

José Folgado
José Folgado

Por otra parte, los ingresos por Prestación de servicios de la Operación del Sistema han ascendido a 28,0 millones de euros y, en este primer semestre del año, se incorporan los efectos de la consolidación de su filial peruana Red Eléctrica del Sur (Redesur) y del mayor volumen de los trabajos realizados en Transmisora Eléctrica del Sur.

El Resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 694,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,7% sobre el año anterior. La evolución del EBITDA ha estado vinculada al aumento antes comentado de la cifra de negocio, así como la evolución de los costes operativos, por una mayor actividad asociada a los trabajos de mantenimiento en la red de transporte en España, por el impacto de de la consolidación de Redesur y el mayor volumen de los trabajos en Transmisora Eléctrica del Sur.

Cabe destacar que el resultado financiero ha mejorado en 12,8 millones de euros principalmente por el menor coste medio de la deuda y también el menor saldo medio de la misma.

La evolución de las magnitudes anteriores hace que el beneficio neto se sitúe en los 290 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Las inversiones del primer semestre han ascendido a 249,0 millones de euros de los que un 92%, es decir, 230,1 millones de euros, se destinaron al desarrollo de la red de transporte española.

Además, aprovechando la favorable coyuntura de tipos de interés, Red Eléctrica ha realizado con éxito una emisión de bonos por un importe de 300 millones con vencimiento a nueve años y un coste de 2,176%, que garantiza la optimización del coste financiero para este periodo regulatorio y parte del siguiente.

Los resultados obtenidos permiten confirmar que Red Eléctrica está en la senda de alcanzar el objetivo avanzado a principios del año de conseguir en el 2014 un crecimiento del resultado de entre el 4 y el 5%.