La Cámara de Comercio de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la APPES, han celebrado una jornada sobre  “Italia: un gran país-un gran mercado”.

La jornada ha estado presidida por el embajador de Italia en España Pietro Sebastiani y el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero. También ha contado con la presencia y colaboración del Director Territorial de Comercio y Delegado del ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso, así como el  director territorial para Andalucía y Extremadura de CESCE, y su responsable de Relaciones Institucionales, Álvaro Portes y Susana Laínez, respectivamente.

Jornada Italia Embajador
Jornada Italia Embajador

El encuentro ha contado también, con la colaboración de la Fundación Cajasol y de la empresa Vivisol.

Durante el encuentro se ha hablado sobre las oportunidades del mercado italiano para el tejido empresarial de la ciudad, sobre la evolución de las relaciones comerciales entre Italia y España, así como sobre los sectores con mayor potencial de desarrollo en el mercado y  sobre cuáles son los apoyos institucionales al desarrollo de proyectos de inversión. Además se han expuesto casos de experiencias empresariales de éxito en Italia como Ebro Foods o RGD Maquinarias Para Embalajes, empresa que se ha convertido en líder en su sector y cuyo presidente Doménico Rigón, ha trasladará su experiencia empresarial.

Italia es uno de los países de mayor relevancia de la Unión Europea, con una población que se sitúa en torno a los 60 millones de habitantes que lo convierten en un país clave para nuestras empresas y que va a seguir creciendo en los próximos años con cifras que se van a ir acercando al 2% anual.

Las relaciones comerciales entre empresas españolas e italianas han retomado la senda del crecimiento y, en el primer trimestre de este año, tanto las exportaciones como las importaciones han crecido, en un 4 y un 10% respectivamente.

Italia es, además,  mundialmente conocida por su relevancia en numerosos sectores, como el agroalimentario, la automoción o la moda, con un enfoque claro hacia la calidad y el diseño que ha hecho que su industria perdure y sea percibida como una industria que aporta valor añadido a sus productos.

Un mercado al que tanto la Cámara de Comercio de Sevilla como la de Italia en España dirigen conjuntamente acciones comunes. El embajador de Italia en España, ha destacado los últimos datos de crecimiento de Italia que “según la OCDE, en abril creció al ritmo del 2,4% anual”.

Asimismo, el Embajador ha dado algunos esbozos de lo que significa el Sistema Italia, “se trata de una arquitectura basada en la sinergia y coordinación para cumplir eficientemente con la asistencia y soporte  a las empresas”.

Además, el Embajador de Italia en España ha destacado “las buenas relaciones bilaterales entre España e Italia, con un volumen de intercambio comercial entre los países que en 2013 superó los 31 millones de euros. A lo que el embajador ha añadido que Italia exporta a España lo mismo que a Brasil, China e India juntos”.

Finalmente, ha señalado el Embajador que “España e Italia vamos de la mano en la agenda para la recuperación económica de Europa y somos, el uno para el otro, mercados fundamentales, especialmente en el  sector agroalimentario”.

En este sentido, el Embajador ha informado a los empresarios asistentes al encuentro sobre la celebración de la Exposición Universal que tendrá lugar en Milán el próximo año. “Una Exposición que tratará sobre la alimentación y nutrición,  y en el que estarán representados casi 150 países. Un encuentro que responde al creciente atractivo, a nivel mundial, que supone el estilo de vida mediterráneo, y su alimentación. España e Italia son grandes embajadores de este estilo de vida y tienen grandes oportunidades”, ha asegurado el Embajador.

En este sentido, el Embajador ha informado a los empresarios asistentes al encuentro sobre la celebración de la Exposición Universal que tendrá lugar en Milán el próximo año.

“Una Exposición que tratará sobre la alimentación y nutrición,  y en el que estarán representados casi 150 países. Un encuentro que responde al creciente atractivo, a nivel mundial, que supone el estilo de vida mediterráneo, y su alimentación. España e Italia son grandes embajadores de este estilo de vida y tienen grandes oportunidades”, ha asegurado el Embajador.