Faeca-Granada amplia su oferta de servicios ofreciendo a las cooperativas y S.A.T.s asociadas la implantación y mejora de los sistemas de trazabilidad que a partir de enero de 2005 serán obligatorios para todas las empresas agroalimentarias. Este servicio se ofrecerá a través de la empresa de calidad de la Asociación de Cooperativas de Granada, que es Agrocolor, junto con la colaboración preferente de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), para llevar a buen término la implantación de acuerdo a la legislación, a sus propias recomendaciones y las de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría.

La trazabilidad es una exigencia más de las cadenas de distribución y por tanto de los consumidores finales, por la cual se puede llevar a cabo un rastreo y localización de las diferentes fases por las que ha pasado un producto que en el sector hortofrutícola suelen ser: semillero (tratamientos, plagas,…), explotación agrícola (tratamientos, abonados….) y empresa comercializadora (agricultor, finca, entrada, confección, salida….).

La importancia actual de la trazabilidad radica en que las cadenas de distribución consideran la seguridad del consumidor como una cuestión crítica. Además, es fundamental para detectar el impacto de las incidencias y establecer mejoras, y sobre todo la implementación de un sistema de trazabilidad puede mejorar significativamente la exactitud y velocidad del acceso a la información sobre la producción y destino del alimento.

Es ésta una garantía más para el consumidor, ya que éste puede saber en el momento que adquiere un producto todo el proceso de producción, manipulación y comercialización. Y toda esta información se puede tener sólo con introducir el código de ese producto en la página web de la empresa que lo ha elaborado.

Este sistema de implantación y mejora del sistema de trazabilidad supone para las cooperativas y S.A.T.s un sobre coste añadido en el proceso productivo. Por ese motivo, desde FAECA, junto con otras entidades, se está negociando con la Administración la concesión de ayudas para que este incremento de costes no se vea repercutido en el consumidor final.