Los primeros usuarios del núcleo urbano de Santa Comba podrán disfrutar de las ventajas que ofrece esta fuente de energía antes de final de año.

El delegado de Nuevas Poblaciones Zona Norte de Gas Natural Distribución, Arsenio Talavera, presentó a los vecinos de Santa Comba el proyecto de gasificación que permitirá que, en los próximos años, alrededor de 1.200 viviendas, comercios e industrias del núcleo urbano puedan disfrutar de las ventajas que ofrece esta energía. Gas Natural Galicia, empresa distribuidora de la energética en Galicia, invertirá 1.328.000 euros en el municipio de Santa Comba para construir 7,5 kilómetros de red de distribución y ofrecer el suministro de gas natural antes de final de año.

Durante el acto, Arsenio Talavera explicó las fases de canalización que se están llevando a cabo en Santa Comba, así como los pasos que los interesados tendrán que seguir para solicitar el suministro de gas natural en los hogares, comercios e industrias. Asimismo, el delegado de Nuevas Poblaciones habló sobre los usos y las ventajas del gas natural, la energía más competitiva desde el punto de vista económico y la más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, recordaron la utilidad del comparador de energías de Gas Natural, El Ahorrador, que calcula cuánto puede ahorrar una familia en energía. Así, el gas natural supone un ahorro del 15 al 23% respecto al GLP canalizado y del 35% respecto al gasoil, para el consumo doméstico incluyendo el término fijo.

Proyecto de gasificación de Santa Comba

El suministro de gas natural a Santa Comba se realizará a través de una planta satélite de gas natural licuado (GNL) de la cual parte la red de distribución hacia el núcleo urbano del municipio. La planta de GNL contará con una capacidad de almacenamiento de 30 metros cúbicos, y una inversión de 190.000 euros.

En esta primera fase de gasificación de Santa Comba, que se está desarrollando actualmente, se están canalizando las principales calles del núcleo urbano, lo que supondrá que el 80% de las viviendas y comercios tendrán acceso al gas natural.

Presencia de Gas Natural en Galicia

Gas Natural Galicia, compañía distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en esta comunidad autónoma, cuenta con una red de distribución de más de 3.000 kilómetros de longitud y casi 240.000 puntos de suministro en los 66 municipios gallegos donde distribuye gas natural, lo que supone que el 65% de la población gallega está hoy en disposición de utilizar esta energía.

El índice de penetración (puntos de suministro sobre el total de viviendas que hay en los municipios de Galicia) es del 30%, gracias al esfuerzo inversor realizado por la compañía en los últimos 15 años, durante los que ha invertido 370 millones de euros para incrementar y mejorar su actividad de distribución de gas natural.