Durante el día de hoy, los presidentes del COPA y de la COGECA han mantenido una muy intensa discusión con el Comisario FISCHLER sobre tres
cuestiones importantes: las actuales negociaciones sobre comercio, la puesta en práctica de la reforma de la PAC, y el futuro de la PAC.

En cuanto a las actuales negociaciones de la OMC, el COPA y la COGECA han instado al Comisario FISCHLER a mantenerse firme, porque hasta ahora sólo la UE ha hecho una oferta sustanciosa en estas negociaciones, dijo Peter GAEMELKE, Presidente del COPA.

En esta fase crucial en la que se adentran ya las negociaciones, lo esencial es que la UE obtenga la garantía de que sus asociados comerciales harán concesiones paralelas a las suyas, en tres pilares: ayudas internas, acceso al mercado y en todas las formas de apoyo a las exportaciones.

Los miembros del Praesidium han expresado asimismo su decepción por que las cuestiones no comerciales y las indicaciones geográficas no hayan sido recogidas en la agenda de las actuales negociaciones de Ginebra. La UE no puede seguir imponiendo cada vez más restricciones a los agricultores europeos – seguridad alimentaria, medio ambiente y bienestar de los animales – mientras al mismo tiempo, espera de estos mismos agricultores, que sean competitivos frente a las importaciones; importaciones que no deben plegarse a las mismas normas.

El Presidente de la COGECA pidió la suspensión de las actuales negociaciones de Mercosur. Efectivamente, la Comisión no puede esperar de los agricultores que hagan frente a la reforma de la PAC y a la OMC, mientras al mismo tiempo, da un acceso preferencial a algunos de los exportadores mundiales más competitivos,sencillamente para conseguir beneficios en otros sectores.

El futuro de la agricultura europea, el futuro de la explotación familiar y del suministro de alimentos es demasiado importante y una cuestión de gran calado para los ciudadanos europeos, como para que se use como moneda de cambio, como lo están haciendo algunos de nuestros negociadores – tanto en las negociaciones de la OMC, como con Mercosur.