El CAAE ha superado las 300.000 hectáreas registradas, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2002. Esto ha supuesto la mejora de su posición respecto a otros países. Tan sólo Reino Unido supera a la comunidad andaluza en su crecimiento, con un 63,4%, respecto del 55,5% de Andalucía.

La Asociación trabaja ahora para reducir diferencias en otros aspectos -como el de la superficie agraria útil- con el resto de países europeos. Igualmente, la Asociación CAAE ya cuenta con la posibilidad de certificar sus productos bajo otras normativas además de la europea, como la estadounidense o japonesa. Esto permitirá expandir la distribución de los productos en estos mercados.

EVOLUCIÓN
Desde su creación, en el año 1991, la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ha conseguido un exitoso crecimiento, especialmente desde el año 1996. Durante el ejercicio 2001 tuvo lugar su consolidación definitiva en superficie y operadores registrados. Pero sería en 2002 cuando comienza a exhibir su liderazgo en el mercado europeo de productos ecológicos certificados, con un incremento respecto a 2001 del 115%. Situación que ha vuelto a darse en el ejercicio del año 2003.

La agricultura ecológica define un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra. Esto implica una utilización óptima de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo agrario y ganadero sostenible.

PROVINCIAS ECOLÓGICAS
Por provincias, la que cuenta con mayor número de hectáreas destinadas a la agricultura ecológica es Huelva, con 75.734 has. (26,94%), relegando a Córdoba al segundo puesto con 53.865 has. (19,16%). En tercer lugar se encuentra Sevilla, con 39.648 has. (14,10%). Finalmente, la provincia con menor superficie para la agricultura ecológica es Almería con 16.919 has. (6,02%).

En cuanto al número de productores, Córdoba se sitúa una vez más en primer lugar, con 1.163 (26,38%). Le siguen Almería, con 753 (17,08%) y Granada, con 581 (13,18%). La provincia que cuenta con menor número de productores es Cádiz, con 229 (5,19%).

En definitiva, en el período de 1996 a 2003, la provincia de Huelva ha experimentado el mayor incremento por provincia en términos de superficie, un 4.573%. Mientras que ha sido Cádiz la región donde se registra el crecimiento más importante en cuanto a número de operadores con un 1.429%. En el total de Andalucía, el incremento ha sido de un 1.356% de la superficie y un 534% en el número de operadores.

CULTIVOS ECOLÓGICOS
El olivar es uno de los principales cultivos ecológicos que mantiene la comunidad andaluza con 36.408 has. (12,95%). Estas plantaciones se reparten entre las provincias de Córdoba (17.100 has.) y Jaén (4.163 has.). Otros cultivos de importancia son los frutales que cuentan con 15.215 has. y los herbáceos con 13.060 has. Además, se encuentran 840 has. de cítricos, 1094 has. de hortalizas y 347 has. de viñedo, entre otros.

En la evolución de la superficie declarada en Agricultura Ecológica, sólo el Reino Unido, con un crecimiento de 63,4% de superficie, supera a Andalucía que tiene un incremento del 55,5%. En cuanto a la evolución del número de operadores, es Andalucía la que ha registrado una mayor subida, con un 48,9%, seguida de Portugal, con un 20,2%.

La Asociación CAAE considera muy importante incrementar el crecimiento con objeto de reducir la diferencia respecto a países como Austria o Italia donde el porcentaje con respecto a la Superficie Agraria Útil (SAU) es de un 11,3 y 7,54 siendo el de Andalucía de un 4,43%.

LA TRANSFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS
Un capítulo fundamental en el desarrollo de los productos ecológicos es potenciar el proceso de elaboración y transformación de éstos en Andalucía. Ante las perspectivas de futuro que supone el consumo de productos ecológicos y dado que Andalucía es una de las principales proveedoras de materia prima, se pretende potenciar la actividad industrial ecológica con el objetivo de que el valor añadido se quede en Andalucía, se haga marca con el nombre de producto andaluz y las posibilidades que eso supone para el desarrollo de nuestras empresas.

Por provincias, Córdoba se encuentra a la cabeza con 72 (26,76%), seguida de Sevilla, con 44 (16,35%) y de Málaga, con 36 (13,38%). Jaén y Cádiz presentan un menor número de industrias con un total de 18 y 14, respectivamente. Durante el periodo 1996-2003, la provincia de Huelva ha sufrido un incremento en el número de industrias inscritas de un 2.200%, seguida de Córdoba con un 1.200% y Granada y Cádiz con un 700%.

Hasta hace cinco años la ganadería ecológica apenas se veía representada, sin embargo, en la actualidad se encuentra en un importante momento. El respeto al medio ambiente, el bienestar de los animales y la rentabilidad de las explotaciones, y en definitiva, el equilibrio de los sistemas agrícolas se configuran como los pilares básicos de la ganadería ecológica.

En muchos casos, la ganadería se complementa con la agricultura ecológica, explotaciones que en muchos casos se sustentan y apoyan, no sólo desde el punto de vista natural y de su incidencia sobre el medio ambiente, sino también desde el punto de vista económico, ya que de esta forma hay más posibilidades de que las explotaciones puedan rentabilizarse, cumpliéndose la máxima de que la producción no debe estar reñida con la conservación.

El número de explotaciones ganaderas ecológicas registradas en la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica asciende a 166. El mayor número de cabezas de ganado ecológico en Andalucía está representado por el ganado ovino (45.346), que ha sufrido un incremento con respecto al año anterior del 529%. El vacuno se encuentra en segundo lugar con 11.455 cabezas y un incremento del 347%, seguido a continuación por el ganado caprino (8350 cabezas) con un aumento del 211%. Finalmente, el ganado porcino se sitúa en último lugar con 4.076 cabezas.
Con respecto al número de aves, destacan las gallinas de puesta con un total de 19.935 cabezas, seguidas de los pollos (11.486).

En cuanto al número de explotaciones, la provincia de Sevilla ocupa el primer lugar (130) con 32,41% del total, seguida de Huelva con el 26,43%, Córdoba es la tercera provincia con más explotaciones ganaderas (59), un 14,71% del total.
La explotación avícola se ha incrementado en este ultimo año en un 6,42%. Es Córdoba la región que posee un mayor número de explotaciones avícolas en lo que se refiere a género y número de animales, con un 36,3%. En segundo lugar se sitúa Jaén con 30,8% del total.

LA CERTIFICACIÓN
La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) es un organismo independiente, sin ánimo de lucro y en el que están representadas las explotaciones agropecuarias y las industrias agroalimentarias registradas. Esta organización tiene como misión principal el control y certificación de producciones agroalimentarias que usen o vayan a usar la indicación AGRICULTURA ECOLÓGICA y que estén incluidos en sus registros dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Pero, además durante el ejercicio 2002 la Asociación CAAE ha implementado diversos instrumentos para poder certificar los productos bajo las normativas que rigen el mercado de productos ecológicos de Estados Unidos y Japón. De esta forma, las empresas andaluzas obtienen el beneficio de exportar sus productos con el mayor reconocimiento a estos países en los que se encuentra el principal foco de consumo de alimentos ecológicos del mundo.
Además de sus funciones de Control y Certificación, la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica:
– Orienta a los operadores inscritos en la aplicación de la normativa y de los procedimientos de control y
certificación. Pretende prestar un servicio de orientación también a otras personas y entidades interesadas.
– Proporciona soporte técnico a administraciones y entidades relacionadas con el sector agroalimentario.
– Promociona y difunde la agricultura y ganadería ecológica para su expansión en los mercados amparado en su sistema de certificación.
– Divulga el conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica organizando actividades formativas y editando numerosas publicaciones con el fin de aumentar la profesionalidad de sus operadores.
– Desarrolla normas propias de producción y procedimientos de control y certificación en colaboración con los operadores registrados y bajo la supervisión de la Consejería de Agricultura y Pesca.