El pasado 29 de mayo se publicó en el BOE la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda por la que se reducen para el periodo 2.003 los módulos por los que los agricultores y ganaderos acogidos al régimen de estimación objetiva calculan sus rendimientos. Esta reducción es debido a los efectos sobre las producciones por la ola de calor o por las enfermedades víricas que afectaron a algunas hortalizas, que provocaron una considerable merma de la producción.

Sin embargo, la orden no ha contemplado esta reducción para determinados cultivos y zonas productoras que también estuvieron afectados por estas circunstancias, generándose un agrario comparativo injustificado. Ante esta posición, COAG Andalucía ha pedido por carta al Consejero de Agricultura, al de Economía y al Delegado del Gobierno en Andalucía que insten al Gobierno central para que realice el Ministerio de Economía las correcciones oportunas en la Orden.

En este sentido, COAG ha pedido que la reducción prevista para el algodón se extienda a todas las zonas productoras andaluzas; que se amplíe a los términos de la provincia de Granada la reducción aplicable a los cultivos intensivos de hortalizas y contemplar una reducción para la producción fresera de la provincia de Huelva.