COAG Andalucía solicitó por carta al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, el pasado 20 de mayo, que interviniera para que se hiciera efectivo el pago de la ayuda para los frutos secos correspondiente a la ayuda puente del año 2003. A fecha de hoy, estos pagos no se han efectuado con las graves consecuencias económicas para los productores andaluces.

Sin embargo, en otras Comunidades Autónomas, como Baleares, Aragón, Murcia y Cataluña estas ayudas ya han sido cobradas por los agricultores, cuando los andaluces desconocen sin percibirán las mismas.

El Ministerio de Agricultura estableció una línea de ayudas por valor de 7,4 millones de euros para Andalucía que permitiría cobrar la ayuda a los agricultores que terminaron sus planes de mejora. Estas ayudas estarían financiadas por el Estado y las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Agricultura ya transfirió a finales de 2003 a la Consejería su parte correspondiente a dicha ayuda, mientras que la Junta de Andalucía no ha realizado las gestiones de pago oportunas.

En Andalucía, 4.550 agricultores andaluces y 35.000 hectáreas serían subvencionados por la Consejería de Agricultura con 2,8 millones de euros. En esta superficie se integran explotaciones de frutos secos menores de 50 hectáreas que se beneficiarán de una ayuda autonómica de 80 euros por hectáreas con un máximo de 50 hectáreas por productor.