La cifra de negocios de las empresas aumentó un 3,5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, lo que supone 2,4 puntos por encima de la registrada en mayo (+1,1%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Cifra de Negocios Empresarial registra una variación mensual en junio del –0,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Por su parte la tasa anual del ICNE es del 1,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y del 3,5% en la serie original.

Evolución mensual del ICNE
La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de junio y mayo de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,8%. Esta tasa es 0,7 puntos inferior a la de mayo.

Tres de los cuatro sectores analizados presentan tasas mensuales negativas. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el único que aumenta, un 3,5%

Evolución anual del ICNE
El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la de mayo.
La serie original del ICNE experimenta una variación anual del 3,5%. Esta tasa es 2,4 puntos superior a la de mayo.