166615_5513Los trabajadores autónomos dan empleo a un total de 820.819 personas, lo que supone un incremento de 43.989 empleos en este trimestre con respecto al primer trimestre de 2014.

Entre las medidas adoptadas en los últimos dos años y medio que han hecho posible este aumento en la contratación por parte de los autónomos  destacan:

  • La puesta en marcha del Contrato indefinido de Apoyo a los Emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores y empresarios autónomos, que contempla un abanico de  deducciones y bonificaciones fiscales y en materia de Seguridad Social, con la finalidad de fomentar la contratación indefinida de colectivos con especiales dificultades, como jóvenes entre 16 y 30 años, mayores de 45, etcétera.
  • La puesta en marcha en el ámbito de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del “Contrato Generaciones”. Un incentivo a la contratación indefinida, cuyo objetivo es estimular a los jóvenes autónomos a contratar a un desempleado de larga duración mayor de 45 años, que pueda ofrecer a su actividad la experiencia necesaria para procurar el éxito empresarial. Para ello, se establece una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año de contrato.
  • La eliminación de la cotización a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes a través de microempresas y autónomos. Se trata de una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año de contrato por el primer trabajador joven, de la que pueden beneficiarse los autónomos y las empresas de hasta 9 trabajadores que hayan mantenido el empleo neto.
  • La Tarifa Plana de 100 euros para la contratación que permite que las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido sólo paguen cien euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante los primeros veinticuatro meses, siempre y cuando esta contratación suponga la creación neta de empleo estable. Las empresas de menos de diez trabajadores y los autónomos podrán beneficiarse, una vez transcurridos los primeros veinticuatro meses, de doce meses adicionales de una reducción del 50 por 100 de la cuota por dichas contingencias.