La Comunidad de Madrid recuerda que las reparaciones de vehículos tienen una garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros recorridos, que incluye materiales, piezas, mano de obra y reparación gratuita si el vehículo se avería en ese período en las partes reparadas. Además, aconseja exigir factura escrita, sellada y desglosada por conceptos y operaciones realizadas como prueba en caso de tener que reclamar.
Esta es una de las recomendaciones que la Comunidad ha recopilado en el Portal del Consumidor para informar al consumidor si se va a utilizar un coche en vacaciones o si se va a ser usuario de talleres y grúas, con el objetivo de asegurar los derechos del consumidor en vacaciones.

El Portal recuerda al consumidor el derecho a obtener un resguardo de depósito si el usuario tiene que dejar el vehículo en el taller, que sólo debe proceder a su reparación en caso de conformidad del consumidor con el presupuesto facilitado. Si cobra por elaborar el presupuesto, el taller tiene la obligación de comunicarlo.

Pólizas en grúas y contratos en el alquiler de vehículos

Si el consumidor tiene que contratar el servicio de una grúa, el Portal recomienda comprobar si en la póliza del seguro del vehículo está incluida asistencia en carretera en el seguro. Si se contrata de manera particular, se debe informar al usuario de las tarifas, facilitarle un presupuesto previo y una factura que incluyan datos de la empresa y del consumidor, identificación del vehículo averiado y del que presta el servicio, así como el importe total desglosado.

Los servicios de Consumo registraron un incremento del 14% en las reclamaciones sobre empresas de alquiler de vehículos durante el primer semestre, al pasar de 57 a 65. Consumo recomienda a los usuarios de alquiler de vehículos que se informen de los requisitos que solicita la empresa antes de firmar el contrato y el tipo de seguro que incluye. También conviene revisar el estado del coche antes de comenzar la ruta, exigir que en el contrato figure cualquier desperfecto que observe en el automóvil y que lleve todos los elementos obligatorios como chalecos reflectantes, rueda de repuesto y triángulos.