Con el fin de explorar vías de colaboración para potenciar la internacionalización de las empresas chilenas, y a la vez mostrar a Chile como primer destino para compañías españolas que busquen expandirse al resto de Latinoamérica, más de 200 firmas españolas y chilenas se han dado cita ayer en el Edificio Telefónica de Santiago de Chile para participar en IntChile, Iº Foro Chileno-Español para la Internacionalización de la Empresa.

El encuentro, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile y el Grupo Inzamac, ha contado con destacados expositores como Mauro Guillén, catedrático de la  Wharton School- Universidad de Pennsylvania y miembro del Consejo de Multinacionales Emergentes del Foro Económico Mundial, el cual ha abordado la internacionalización de empresas emergentes y el papel de Chile en el nuevo escenario mundial; Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile y el Presidente de la Fundación Chile, Patricio Meller, entre otros.

IntChile
IntChile

En el encuentro, empresas españolas y locales de distintos tamaños y que han desarrollado una brillante trayectoria fuera de sus fronteras, compartieron visiones y experiencias sobre sus casos de éxito en Internacionalización. Es el caso de Empresas Copec, Banco Santander, Kleban Consulting y Development Systems, entre otras.

España, primer inversor

Una de las temáticas abordadas en el Foro IntChile ha sido analizar el papel de España como plataforma de acceso a Europa para las empresas chilenas que busquen internacionalizarse. Esto, porque, según datos del CIE (Comité de Inversiones Extranjeras), España es el primer inversor en Chile con una inversión directa acumulada de 10.504 millones de dólares americanos invertidos entre 2009 y 2012.

En ese sentido, el Presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, José María Castillero, afirmó que “España y Chile están históricamente hermanados por motivos de cultura, tradición y desarrollo, y esta colaboración mutua se debe profundizar para que ambos países actúen como puertas de acceso a grandes mercados internacionales. Mientras que España puede ser la entrada a Europa para las empresas chilenas, Chile puede ser el primer destino para las compañías españolas que vengan a Sudamérica y a toda el área de Asia Pacífico”.

Dar el paso de internacionalizarse

Durante su intervención, Mauro Guillén explicó que “es necesario que las empresas chilenas se atrevan a internacionalizarse, pero para eso deben enfrentar el desafío de conocer a fondo el mercado al que están entrando”. Además, afirmó que “Chile debe aprovechar las oportunidades de invertir una mayor cantidad de recursos en innovación. Esa es una de las claves y ventajas para que las empresas puedan impulsar un proceso de expansión”.

En ese sentido, el Gerente General de Empresas Copec, Eduardo Navarro, afirmó que “desde 1996 Copec ha comenzado un camino de internacionalización que no ha parado, buscando siempre nuevas oportunidades fuera del país. Actualmente, el 28% de nuestros empleados está fuera de Chile, al igual que el  32% de nuestros activos”.

Tres factores y entender la identidad cultural

Según el Consejero Delegado del Grupo Inzamac, Eduardo Navarro, Eduardo Navarro, una parte importante de un proceso de internacionalización depende de 3 factores clave: “Diseñar el plan de negocios indicado; salir del país cuando realmente se tienen los fondos suficientes para hacerlo y, por último, se requiere la involucración absoluta e intelectual de los dueños y directivos de la compañía”. Inzamac es una firma zamorana nacida como pyme hace más de 20 años y presente, hoy, en 10 países con oficinas propias.

En palabras del Gerente de Empresas e Instituciones del Banco Santander, para tener éxito en un proceso de internacionalización “es fundamental entender la cultura e identidad del país al que uno llega. No hay una regla única, sino que depende de tu oferta de valor y el equipo que tú logres llevar”.