El nuevo método de cálculo del PIB supondrá en Alemania un aumento de entre 80.000 y 85.000 millones de euros anuales, según las estimaciones previas. Representará aproximadamente un 22% de la nueva riqueza europea, que Eurostat calcula en más de 370.000 millones de euros.

Se calcula que en el país germano hay actualmente unas 400.000 personas que trabajan en la prostitución, con unos ingresos anuales estimados de 14.600 millones de euros. Restando diversos gastos, como el alquiler en los burdeles, la ropa de uso profesional y los preservativos, se calcula una “creación bruta de valor” de unos 7.300 millones de euros.

El producto interior que generará la venta y consumo de drogas ilegales es más difícil de estimar debido a los diferentes precios que esos productos tienen en distintos mercados. Las autoridades calculan que gran parte del PIB a punto de aflorar no procederá de la economía ilegal, sino de los gastos en investigación y desarrollo, que pasan a ser contabilizados como «inversiones brutas».