CORREOS ha impartido un total de 1.118.170 horas de formación durante el primer semestre del año, dentro de su Plan Anual de Formación 2014.  Se han gestionado 249 acciones formativas, que han contado con la participación de 100.949 alumnos en toda España. Estos datos confirman la apuesta decidida de la empresa postal por facilitar a todos sus empleados la formación necesaria para ampliar sus conocimientos, afrontar los cambios del mercado y desempeñar nuevas funciones dentro de la empresa.

La formación  impartida profundiza en las líneas estratégicas del Plan de Acción 100–300–1.500  de  CORREOS y continúa combinando  la formación presencial y en el puesto de trabajo con la formación online y a distancia.

Atención al cliente en oficinas
Atención al cliente en oficinas

La formación online, a través del Campus Virtual de la empresa postal, accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, ha resultado ser una eficaz herramienta para superar el obstáculo de la dispersión geográfica de la plantilla y extender los beneficios de la formación a todos los trabajadores.

Con el Campus Virtual se ha mejorado la calidad y eficiencia de la formación online, en cuya modalidad se impartieron conocimientos relativos al  plan de igualdad, atención al cliente en inglés, seguridad de la información y trabajo en equipo, entre otras materias, con el fin de que los empleados  puedan profundizar en cuestiones básicas del Plan de Acción de la empres como clientelización (situar al cliente en el centro de la acción de la empresa), digitalización, simplificación y trabajo en equipo;  así como  mejorar su cultura digital y sus conocimientos informáticos.

Los cursos han versado, principalmente, sobre el registro electrónico para las Administraciones Públicas (ORVE), un nuevo servicio que permite a los ciudadanos enviar su documentación a los registros de las Administraciones Públicas y otras entidades adheridas, de forma telemática, desde cualquier oficina postal, lo que ha convertido a la red de oficinas de CORREOS en la puerta de acceso a la Adminsitración Electónica.

También se han impartido cursos sobre distribución eficiente de paqueteria eficiente, formación práctica en el puesto de trabajo para nuevos empleados y aplicaciones informáticas corporativas y sus actualizaciones.

Los programas incluidos en el Plan de Formación se han centrado también en los nuevos productos y servicios de CORREOS y en la relación con el cliente, nuevos productos digitales, formación para el nuevo canal televenta o sobre gestión comercial.

En este sentido, uno de los principales hitos ha sido el diseño y puesta en funcionamiento de la Escuela Comercial, que es una realidad desde el mes de febrero de 2014.  Esta Escuela nace como una herramienta fundamental y un vehículo con el que implantar el  nuevo modelo comercial de la empresa postal así como con la vocación de ser un foro de discusión en el que avanzar en los nuevos retos del mercado y en el modelo de negocio de CORREOS, ofreciendo formación continua, avanzada y homogénea a la fuerza comercial de la Compañía.

En paralelo a la formación en conocimientos, se  ha continuado promoviendo la formación en habilidades para la mejora tanto en la gestión de equipos como en la atención a los clientes internacionales. De este modo, se puso a disposición de todos los empleados el curso “Uso y aplicaciones de internet” en modalidad online, y una nueva convocatoria en abierto para apoyar la clientelización, una de las líneas estratégicas del Plan de Acción, esta vez con el formato lúdico de un “trivial de productos”  que puede realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Por último, CORREOS continúa promoviendo la formación en prevención de riesgos laborales y planes de emergencia para proteger la salud de los empleados,  a través de cursos sobre el manejo manual y mecánico de cargas, los trastornos musculoesqueléticos o recomendaciones para la prevención de riesgos dirigidas a los nuevos empleados.

Con el Plan de Formación 2014, CORREOS quiere poner al alcance de los empleados las herramientas y habilidades necesarias para poder alcanzar una mayor eficiencia y calidad operativas, adaptarse a las nuevas tecnologías y estar preparados para atender las demandas actuales y futuras de los clientes.