Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, ha firmado un acuerdo para crear una joint-venture al 50% con la compañía OST Development para la prestación de servicios de gestión (Property Management) y de comercialización, para el desarrollo de los proyectos de este importante cliente de servicios profesionales.

Actualmente, OST Development está desarrollando tres proyectos en el centro de Rusia: el centro comercial y de ocio Mozaica, y el centro Yasenevo, ambos en Moscú, y otro centro comercial y de entretenimiento en Tula.

Mozaica, que abrirá sus puertas a finales de 2014, será un centro comercial de referencia para el sector retail y de ocio de la capital rusa, ya que contará con más de 210 tiendas distribuidas en 67.800 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA). El nuevo centro comercial y de ocio ofrecerá un mix comercial único, incluyendo grandes operadores distribuidos en tres plantas, como el Hipermercado Lenta, los cines Kinomax Multiplex (con un cine Imax), Decathlon, Kiabi, el complejo educativo y de entretenimiento ‘Masha and the Bear’, Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear, Bershka, Zara Home, H&M, Monki, Mango, HE, Violeta, Cortefiel, Rive Gauche o Deichmann, entre otros, y dará cobertura a una población de 2,3 millones de habitantes que se encuentran a una distancia en coche de 30 minutos. La recién creada joint-venture se encargará de la gestión de Mozaica, así como de la comercialización tras la apertura, con el fin de conseguir una mejora continua en la oferta comercial del centro.

Rusia - Sonae Sierra
Rusia – Sonae Sierra

Situado en la circunvalación denominada Tercer Anillo de Transporte de Moscú, el desarrollo de Mozaica también incluye la creación de toda la infraestructura que rodea el centro comercial, lo que permitirá un excelente acceso al mismo. Además, tendrá 2.500 plazas de aparcamiento que contarán con todas las condiciones necesarias para complementar la experiencia de compra, incluyendo actividades lúdicas exclusivas, que lo convertirán en punto de encuentro.

Según José Falcão Mena, director responsable de Servicios para EMEA de Sonae Sierra, “este contrato con OST Development es un paso importante para el crecimiento de nuestra actividad de servicios profesionales en el mercado ruso, y confirma la demanda de servicios especializados y exclusivos en el país. Después de varios servicios de diseño arquitectónico, market intelligence, y otros servicios de consultoría prestados en Rusia, consolidamos nuestra presencia en el país gracias a la joint-venture creada junto a uno de nuestros clientes clave, que nos permitirá proporcionar los servicios de gestión y de comercialización de sus proyectos de retail. Esperamos poder dar soporte a OST Development en el desarrollo de experiencias de compra únicas en sus proyectos y aumentar nuestra presencia en el mercado ruso”.

Por su parte, el Director Comercial de OST Development, Alexey Kuzmin, afirma que “estamos muy contentos de contar con la experiencia de Sonae Sierra en toda nuestra cartera de retail, y en concreto ahora, estamos centrados en el posicionamiento del centro comercial y de ocio Mozaica como un destino único en Moscú. Gracias a nuestra joint-venture con una de las compañías líder europea especialista en centros comerciales, esta nueva oferta comercial y de ocio pondrá a disposición de los moscovitas una atractiva oferta de comercios, actividades de marketing y servicios al cliente de alta calidad, y un moderno ambiente donde realizar sus compras y divertirse. El equipo internacional del proyecto ofrecerá así una grata experiencia de compra que contará con buenos accesos a la misma y una excelente ubicación en el centro de Moscú”.

En términos macroeconómicos, Rusia cuenta con una creciente clase media cuyo consumo se refleja en el volumen de las ventas a largo plazo, principalmente en la capital, donde el consumo tiene un fuerte peso en la economía nacional. El país ha experimentado una tasa de crecimiento anual del PIB del 2% en el último trimestre de 2013. Asimismo, cuenta con una población de 145 millones de personas, 11,5 millones de los cuales habitan en Moscú. El 27% de la población del país más grande del mundo es menor de 24 años, y el 46% tiene entre 25 y 54 años, que sostienen la competitividad internacional y una creciente clase media. Por otra parte, Rusia presenta una gran oportunidad de desarrollo para el sector de los centros comerciales y retail, con sólo 125 m2 de SBA por cada 1.000 habitantes, en comparación con la media europea que se sitúa en 270 m2 SBA/1.000 habitantes.