El Mapa del Emprendimiento en España 2014, realizado por Spain Startup, es el resultado del análisis de los casi 3.000 proyectos innovadores presentados a la Startup Competition 2014 procedentes de España, Latinoamérica y de Europa Mediterránea. Entre las conclusiones obtenidas en el estudio, destaca el perfil tipo de un emprendedor andaluz: un hombre de entre 35 y 44 años con formación universitaria o de postgrado y que anteriormente trabajaba por cuenta ajena.

Los andaluces emprenden con más edad que en otras regiones. El 59% de los emprendedores andaluces tiene entre 35 y 44 años, un porcentaje notablemente superior al de las otras comunidades autónomas analizadas como la Comunidad de Madrid (39%), Cataluña (38%) o Comunidad Valenciana (35%). Los emprendedores madrileños, catalanes y valencianos suelen ser más jóvenes con una edad comprendida entre los 25 y 34 años.

Este dato es un indicativo de que los emprendedores andaluces poseen una mayor experiencia en el ámbito laboral. En comparación con la media nacional, este porcentaje también es superior al situarse en un 44% de emprendedores que tienen entre 35 y 44 años.

El análisis elaborado también pone de manifiesto que el 43% de los emprendedores andaluces ya había levantado con anterioridad una startup en al menos una ocasión, situándose por encima de la media española (37%) y siendo una de las comunidades con el mayor porcentaje, junto a la Comunidad Valenciana (43%). Esta observación sugiere que los emprendedores en Andalucía reinciden en la idea de crear una startup. De hecho, el porcentaje de proyectos andaluces en categoría Growth, es decir, proyectos con una cuenta de resultados demostrable, con implantación o al menos proyección internacional y con una trayectoria alrededor de 3 años de vida, se sitúa ligeramente por encima del índice medio nacional (23%) con un 24%.

Estudio emprendedor
Estudio emprendedor

De los 3.000 proyectos presentados a Startup Competition 2014, el 81% reconoce buscar en primer lugar financiación. Le sigue la idea de promover acuerdos estratégicos con socios o partners (65%) que permita tanto a emprendedores como a las grandes empresas dar un paso más en el campo de la innovación, uno de los principales objetivos de Spain Startup. En el caso de los proyectos españoles, este porcentaje baja hasta el 62%  mientras que en Europa crece hasta el 72%.

Así, un 62% dice buscar una mayor visibilidad a sus proyectos, principalmente centrados en los siguientes sectores: Info Tech, B2C Products&Services, B2B Products&Services, Biotech and Healthcare y Green Tech. Destaca que para el 70% de los proyectos españoles sea importante esa visibilidad,  y que la mayor parte de ellos se correspondan a las áreas de Info Tech (31%), B2C Products&Services (34%), y a B2B Products&Services (17%).

Los emprendedores andaluces, mayoritariamente universitarios

En el apartado de formación de este estudio, los emprendedores andaluces salen peor parados al ser la comunidad autónoma con menor porcentaje en la categoría universitaria/posgrado, con un 79%. En Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, este porcentaje se incrementa hasta el 96%, 93% y 94%, respectivamente. Si lo comparamos con Europa y Latinoamérica, impacta que el 94% y el 98%, respectivamente, sean universitarios, frente al 79% andaluz.

La financiación propia, la principal fuente

Al igual que en el resto de España, la primera fuente de financiación en Andalucía sigue siendo la propia (65%), y es la segunda comunidad con el porcentaje más alto que recurre a dicha fuente por detrás de la Comunidad Valenciana (68%). Sin duda, es uno de los puntos más delicados a la hora de iniciarse en el mundo del emprendimiento. Por eso, quizás en un 22% de los emprendedores andaluces optan por pedir ayuda a sus familiares y amigos mientras que el crédito bancario es una opción únicamente para el 4% de los andaluces.

Los europeos también apuestan por la financiación propia, la eligen en el 69% de los casos, mientras que el porcentaje en Latinoamérica se sitúa en un 56% -en España en el 77% de los casos-. No obstante, en Europa es relevante como el 27% de los emprendedores recurren a los fondos de inversión, una opción que en el caso de los latinoamericanos se reduce hasta el 19%. Sin duda, estos últimos porcentajes son muy superiores al andaluz, que se sitúa en un 9%, o al español que es del 12%.

Emprender, una buena oportunidad

El Mapa del Emprendimiento en España 2014 también analiza la situación que ha llevado a los empresarios andaluces a iniciarse en el mundo del emprendimiento. Así, los datos obtenidos revelan que solo el 7% de los emprendedores andaluces estuviera desempleado en el momento de emprender. Este porcentaje es el más elevado en comparación con el resto de comunidades autónomas.

Por otro lado, únicamente el 2% de los emprendedores era estudiante en el momento de emprender frente a una media del 10% que registran las otras regiones. A esto hay que añadir que el 50% de los emprendedores trabajaba por cuenta ajena antes de decidirse a montar una startup. Un dato prácticamente similar a la media de España (49%) pero por debajo de otras comunidades como la Comunidad de Madrid (58%) o Cataluña (53%).

En cuanto a los motivos que han llevado a los empresarios andaluces a emprender en proyectos  innovadores, el 91% lo hace porque considera que es una buena oportunidad mientras que el 9% restante cree que es una necesidad. A nivel nacional, este último porcentaje se reduce al 5% mientras que en Latinoamérica se sitúa en el 8%. Resulta llamativo como crece en Europa hasta el  19%.