Tras numerosas horas de incertidumbre, la Cámara de Diputados argentina ha aprobado la iniciativa enviada por el Gobierno por 134 votos a favor y 99 en contra. Hay que recordar que el Senado había aprobado ya el proyecto la semana pasada.

La ley de Pago Soberano da luz verde al pago local de la deuda a los inversores que no pueden cobrar en Estados Unidos por un litigio judicial. Los pagos a los acreedores que aceptaron los canjes, con los que Argentina trató de resolver el problema creado por el millonario cese de pagos de 2001, se ven complicados en Estados Unidos por una orden de bloqueo emitida por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

La reforma abre nuevas ventanillas de cobro, entre ellas París u otro lugar que elijan los bonistas, como forma de poner fin al congelamiento de fondos dispuesto por Griesa a dinero que Argentina había depositado en el Bank of New York (BoNY) para el pago a bonistas que aceptaron un canje de su deuda.

Según el diputado opositor Martín Lousteau, exministro de Economía del gobierno de Kirchner, esta “ley no resuelve el bloqueo de Griesa” y podría “detonar una cesación de pagos por propia decisión del Congreso”, agravando la situación actual.