Medio centenar de alumnos universitarios (58) han realizado sus prácticas de verano en los complejos industriales que CEPSA tiene en la comunidad andaluza, en Huelva y Campo de Gibraltar. La Compañía, a través de las Cátedras de las Universidades de Huelva y Cádiz, principalmente, mantiene acuerdos con distintas universidades que hacen posible estas estancias estivales en las que los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el año escolar en sus respectivas facultades.

Becarios CEPSA Palos
Becarios CEPSA Palos

Durante los primeros días, todos los alumnos reciben la formación obligatoria e imprescindible en materia de seguridad, así como una presentación de la actividad de cada centro y de las funciones de los principales departamentos: Seguridad, Protección Ambiental, Comunicación y RR.II, y Operaciones. De esta manera, con independencia de su perfil profesional, cuando se incorporan a su puesto como becario tienen una visión general de cómo funciona el centro CEPSA en el que van a pasar alrededor de los dos meses.

La procedencia de los distintos becarios, en cuanto a titulaciones, es muy variada. Las más habituales son las Ingenierías Química, Industrial, Informática y Mecánica, Administración y Dirección de Empresas, pero también Periodismo, Biología, Tecnología Ambiental… Todos se integran en el departamento asignado bajo la supervisión de un profesional de CEPSA, que ejerce de tutor, y que facilita su adaptación al puesto y su aprendizaje. En muchos casos, esta aproximación a un entorno de trabajo real, supone el primer contacto con el mundo laboral de los alumnos, preparándose así para el momento en el que salgan de la Universidad.

Por su parte, los estudiantes valoran la realización de sus prácticas en CEPSA, por las posibilidades que ofrece como Grupo internacional, con un abanico de actividades, vinculadas al ámbito energético, tan plural como integrado.

Para CEPSA los acuerdos de prácticas de alumnos universitarios son una oportunidad para incorporar a su bolsa de empleo a posibles futuros profesionales que ya han tenido un primer contacto con la forma de trabajar de la Compañía. Además, estos convenios forman parte de su política de Responsabilidad Corporativa, en la que la relación con los centros universitarios más cercanos a su actividad tiene un peso específico.