Isidoro Álvarez, presidente del grupo El Corte Inglés, ha fallecido este domingo al mediodía por una insuficiencia cardio-respiratoria. Álvarez, de 79 años, llevaba ingresado en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid desde la madrugada del pasado miércoles. El empresario asturiano se incorporó al Corte Inglés cuando tenía solo 18 años y sucedió en la presidencia a su tío, Ramón Areces, tras su muerte el 2 de agosto de 1989.

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés
Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

El sucesor natural de Isidoro Álvarez es Dimás Gimeno, su sobrino y hombre al que incorporó a la cúpula hace ahora dos años. Para ratificar ese nombramiento deberá reunirse el consejo en los próximos días. Recientemente, Isidoro Álvarez había fichado a Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, para el consejo del grupo. Álvarez también era presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces, y estaba considerado como uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial. Estuvo vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil. En 2005, la mayor asociación comercial del mundo, National Retailer Federation, le concedió el premio al Mejor distribuidor del año en Estados Unidos, por su “reputación internacional, su ingenio creativo, inspirado liderazgo y servicio distinguido en la industria minorista”.

El Corte Inglés esperará unos días para nombrar un nuevo presidente de la compañía.

Hay que subrayar que hace un año, Álvarez designó a su sobrino Dimas Gimeno Álvarez como consejero director general de la firma.