DestacadosECONOMIA

España y Andorra se comprometen a reforzar el intercambio de información tributaria

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se han reunido hoy con el ministro de Finanzas y Función Pública de Andorra, Jordi Cinca.

 

La reunión, que se ha celebrado en un clima cordial en la sede del Ministerio, ha servido, entre otros asuntos, para hacer un balance de la aplicación del acuerdo de intercambio de información tributaria firmado en el año 2010.  Ambas administraciones se han comprometido a reforzar en el futuro la colaboración en materia de intercambio de información y transparencia fiscal.

 

Durante la reunión se ha tratado también el estado de las negociaciones para la firma de un convenio para evitar la doble imposición entre los dos Estados. La primera ronda técnica comenzará la semana del 22 de septiembre. La propuesta española sigue el modelo de la OCDE para un convenio de doble imposición, en el que se incluyen las cláusulas anti-abuso y de salvaguarda habituales.

 

El objetivo del Ministerio de Hacienda es, precisamente reforzar la firma de convenios de este tipo. De igual forma, pretende extender la red de acuerdos de intercambios de información. Entre los convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de intercambio de información, firmados o rubricados en esta legislatura figuran los de Bahrein, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina y Estados Unidos. En marzo de este año, el Consejo de Ministros autorizó la firma de acuerdos de intercambio de información con las dependencias de la Corona británica de Jersey, Guernesey y la Isla de Man.

 

Asimismo, España lidera junto a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido (G-5) un proyecto piloto para elaborar un sistema global y estandarizado de intercambio de información, basado en el modelo de acuerdo FATCA con Estados Unidos.

 

Las negociaciones para la firma de un convenio para evitar la doble imposición entre España y Andorra son producto del compromiso adquirido durante el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el jefe de Gobierno andorrano, Antoni Martí, celebrado el 12 de septiembre de 2012. Poco después, en marzo de 2013, Montoro y Cinca dieron luz verde al inicio formal de las negociaciones.