ECONOMIA

El mercado transaccional inicia “la senda de la recuperación”, según expertos

TTR -Transactional Track Record- www.ttrecord.com– ha convocado a los principales expertos del sector de M&A y private equity en un evento patrocinado por Deloitte, Intralinks y el IE Business School y copatrocinado por AIG, en el que se han presentado los datos y cifras relevantes del sector de la mano de Iñigo Gaytán de Ayala, Santander Global Banking & Markets Managing Director, seguido por un coloquio moderado por Juan José Güemes, Chairman Entrepreneurship & Innovation School – IE Business School.

 

Ponencia
Ponencia

Como ponentes han intervenido Enrique Gutiérrez, Socio Director Financial Advisory de Deloitte; Juan Ramón Rodríguez Larraz, Socio Responsable Transaction Services de Deloitte; María José Cruz Gómez, M&A Insurance Group Team Leader de AIG; Alberto Bermejo, Socio de Magnum Industrial Partners y Javier Torremocha, Socio de kibo Ventures.

 

El mercado transaccional ha iniciado la senda de la recuperación, según los expertos reunidos en el coloquio. Aseguran que lo importante es que las cifras del primer semestre son positivas y que se espera que 2014 se cierre con un número y un volumen de inversión bastante por encima de los datos de 2013, tanto en M&A industrial como en el sector de private equity y venture capital. La única pregunta que se puede plantear en estos momentos es cuánto durará esta situación y cómo puede presentarse el futuro a medio plazo.

 

Los expertos están de acuerdo en que la reactivación del sector está presente y que los datos económicos generales del país han mejorado, contribuyendo positivamente a las condiciones de crédito y de deuda, así como al crecimiento paulatino de la industria española.

 

Internacionalización y transacciones cross-border

Las claves para la recuperación del sector apuntan a la internacionalización de las empresas españolas y al ámbito cross-border de las operaciones. En los últimos años las compañías nacionales habían centrado su esfuerzo en mantenerse a flote, sin poner sus miras en el exterior. Sin embargo, las empresas vuelven a apostar por crecer y crear sinergias en otros países.

 

Asimismo, en los últimos meses el sector de M&A se ha reforzado en el ámbito cross-border, con el cierre de importantes operaciones por parte de players extranjeros en España y de empresas y fondos de private equity y venture capital españoles en el exterior. En el primer semestre de 2014, se ha registrado cerca de un 15% más de transacciones cross-border que en el semestre anterior; los datos apuntan a que esta será la tendencia en los próximos meses y que será una de las claves para la consolidación de la situación del sector.

 

Principales mercados y sectores de inversión

La marca España vuelve a estar de moda, después de unos años de estancamiento, y parece que los inversores extranjeros vuelven a apostar por nuestro país. Los sectores relacionados con el turismo y la hostelería se han reactivado, así como ámbitos más acusados por la crisis como el inmobiliario y el consumo, con activos interesantes en venta. Además, el ajuste de los precios ha atraído a los inversores, se muestra por el cierre de diversas operaciones relevantes, principalmente de operadores estadounidenses. Otros países activos y receptivos para invertir en España son Chile y México y algunos países asiáticos. Por su parte, se aprecia que las empresas nacionales dirigen sus miradas a Estados Unidos y Latinoamérica, apostando por crecer vía adquisiciones, o a través de la apertura de nuevas sedes o consolidación de marcas.