Citroën sigue apostando fuerte por su división de lujo, la gama DS. En esta ocasión, la marca francesa acaba de presentar un coche en donde la elegancia y la exclusividad rebosan por todos sus poros. Por ejemplo, en los faros delanteros, con diamantes de Swarovski.

El nombre ya dice mucho: Divine, y es de momento un estudio para comprobar cómo puede ser en un futuro cercano el compacto de 4 puertas de la gama. Mide 4,21 m de longitud y 1,98 m de ancho, con una posición de conducción baja, a 1,35 m de altura.

Explorar nuevas sensaciones al volante y aplicar innovación en el mundo del automóvil son claves que se plasman en cada modelo DS, y en el caso del Divine se ha querido llevar a nuevas cotas.

El Divine DS es un coche realmente francés, creado y diseñado en la más que seductora ciudad de París. Y por ello, vemos una carrocería figura sinuosa y atrayente, no exenta de fuerza, estilo y toques estéticos y tecnológicos que vamos a descubrirles en el presente reportaje.

Pero antes, disfrutemos del interior, un espacio al que Citroën ha puesto especial énfasis haciéndolo personalizable en tres acabados: “Mâle” (sobrio y contemporáneo, con fibra de carbono natural y cuero); “Parisienne Chic” (capta la esencia de la ciudad, con materiales de alta costura. Combina cuero de color marfil con satén de seda plisado y bordado en las puertas, con perlas y cristales); y “Fatale Punk”, (rebelde y glamuroso, con cuero negro claveteado con cristales y volutas en los paneles de las puertas, que están tapizadas con millones de minúsculos “Cristal Fabric” de Swarovski).

Citroen divine
Citroen divine

Los tres estilos para el interior son intercambiables de forma rápida y sencilla. En 15 minutos podremos tener el habitáculo a nuestros gusto.

 

Colaboraciones de alta costura

Tres personalidades muy marcadas que suponen la colaboración de firmas como Lesage y Swarovski por vez primera en un coche. Una vez que los ojos dejan de contemplar estos materiales, podemos mirar hacia arriba y descubrir un techo único en el mundo, cuyo aspecto recuerda al de las escamas de un reptil. Este elemento juega con los contrastes mate-brillo y opaco-transparente para que la propia luz cobre vida. La trama o diseño que se ha utilizado en este curioso techo se prolonga hasta cubrir toda la luneta trasera y los retrovisores. Así que con este coche hay que olvidarse de los precios de cambiar la luna trasera, pues no existe como tal

Hay más sorpresas, sobre todo para el conductor. Le llamará la atención, además del asiento tipo “cockpit”, la consola central, cuyo diseño se asemeja al de la columna vertebral. Vemos una inmensa pantalla táctil de alta definición y 10,4 pulgadas. Situada en la consola del techo, deja espacio libre en el salpicadero y sustituye al retrovisor central, ya que asegura la visión trasera.

Delante del conductor se ha colocado una pantalla virtual que se proyecta en el parabrisas, justo encima del volante. Ahí podremos ver los datos esenciales para la conducción. Detrás, un indicador holográfico permite ver los datos en 3D del navegador sin apartar los ojos de la carretera.

 

Déjate seducir

Las formas de este exclusivo y personalizable compacto están pensadas para seducir. Directamente. Líneas curvas muy sinuosas que combinan fuerza y sensibilidad envueltas en un tono gris metálico, y que se han pensado al milímetro: desde las llantas a los insólitos faros. Lo son porque los cristales de Swarovski también dan su toque inconfundible a la carrocería, ya que también se han utilizado para adornar las ópticas y crear también un efecto magnético. Los grupos ópticos incorporan intermitentes secuenciales y tecnología láser a base de diodos. Con ello se ha conseguido un 50% más de potencia lumínica que los LED convencionales. Esta tecnología se pone en funcionamiento a partir de los 60 Km/h con el resto del sistema.

Las luces traseras equipan tecnología full LED, y se puede decir que cobran vida por medio de unas escamas retráctiles, las cuales se activan de noche o en caso de frenado.

Thierry Metroz, director de Diseño de DS, revela que la división de lujo de Citroën es «ofrecer en ella lo mejor: los mejores proveedores, reconocidos como referencias en sus campos respectivos. También queremos ser los primeros en explorar nuevos territorios» en el mundo del automóvil. Un mundo que quieren que sea Divino y sobre ruedas.